Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los vecinos de Castellón son poco andariegos

El 56% de los habitantes de 22 municipios prefiere utilizar el coche a caminar en sus desplazamientos

Los vecinos de Castellón y su comarca no son muy amantes de utilizar el coche de San Fernando -unas veces a pie y otras andando, ya se sabe- y prefieren el de tracción mecánica sobre dos o cuatro ruedas. Al menos eso es lo que se desprende de una encuesta realizada por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes en la que se analiza la movilidad de los ciudadanos en los 22 municipios del área central de la provincia de Castellón. Las conclusiones del sondeo son claras: el 50% de los desplazamientos que se realizan durante un día laborable se efectúan con un vehículo privado, el 6% opta por el transporte público y el resto, hasta el 44%, se desplaza a pie. El estudio considera como desplazamiento aquél que sitúa su punto de destino a más de cinco minutos andando desde el lugar de origen, normalmente el domicilio del encuestado.

El sondeo forma parte de un estudio que realiza la Consejería de Obras Públicas para elaborar un Plan de Transporte Público, el cual revela que en el área objeto de estudio se producen 650.000 desplazamientos en un día laborable medio, lo que significa una tasa de movilidad de dos por cada persona que reside en esa área.

Según el sondeo realizado por la Generalitat, cerca de 82.000 personas (una cuarta parte de la población) no realizan desplazamientos superiores a los cinco minutos de duración caminando desde su hogar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de agosto de 2002