_
_
_
_
Semana Grande
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Competición amistosa

El 39º Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián ofrece durante estos días la posibilidad de asistir a un duelo amistoso. IP Innovative esta noche y Ricardo Caballer SA el domingo en la clausura, protagonizarán una competición íntima dentro del concurso.

El órdago lo lanzó el presidente de la pirotecnia alemana, Joachim Berner. Hace seis meses, cuando la organización aún no había decidido quiénes participarían en la competición, envió una misiva solicitando ser seleccionada. 'Después de nuestros espectáculos de los años 1999 y 2000 en San Sebastián, sería un gran placer volver a su certamen en 2002, si ustedes quieren', planteó Berner. Y, medio en broma, medio en serio, argumentaba su petición. 'Nos gustaría regresar a su festival porque hemos oído que nuestro muy buen amigo Ricardo Caballer ganó la edición de 2001. Hace mucho tiempo que a IP le gustaría competir en directo con Ricardo en una competición importante'.

IP Innovative fue seleccionada y también Ricardo Caballer SA y durante estos días medirán su trabajo ante el jurado oficial y el del público. 'El señor Joachim es amigo mío, le gusta mi producto, e incluso me compra el género' y planteó una competición 'amistosa', señala Caballer. 'No hay lucha entre nosotros', apunta su colega, 'es una competición entre amigos. No nos pegamos ni nada por el estilo'.

Ésta no es la primera vez que las dos casas pirotécnicas batallan por el mismo premio, pero tampoco es un hecho usual. 'Hemos estado muchas veces en las mismas competiciones', dice Berner, 'pero casi siempre en distintas ediciones'. Sólo coincidieron hace tres años. Primero, en Tarragona. 'Como allí ganamos nosotros, él está picado', dice Caballer entre risas'. Y luego, se encontraron de nuevo en Montreal; la compañía alemana se alzó con el segundo puesto y la valenciana con el tercero. Ésta será su tercera prueba.

Pero dice Caballer que la compañía alemana juega con ventaja. 'Sabe que como yo ya gané el año pasado no tengo derecho a llevarme el premio de esta edición'. En ningún sitio está escrito que la misma firma no pueda conquistar la Concha de Oro (16.227 euros) en años consecutivos, pero así lo dicta la tradición, según Caballer. En todo caso, sí estarán en igualdad de condiciones para ganarse al público y engordar su currículo con el premio del jurado popular.

Cada uno, juega sus bazas. IP, que ganó la Concha de Oro en 1999, presenta hoy un espectáculo 'nuevo, de colores brillantes, con un avanzado sistema de lanzamiento que permite construir imágenes difíciles de crear de otra forma'. La firma se creó en 1994, pero Berner lleva más de 20 años en esta industria: ha diseñado más de 1.000 espectáculos, también para conciertos musicales de grupos como los Rolling Stones. Frente a él se sitúa Ricardo Caballer SA, firma de tradición familiar fundada en 1881 que no necesita carta de presentación: representó a Europa en los Juegos Olímpicos de Sydney y ha obtenido galardones en certámenes de todo el mundo.

APUNTE

Semana Grande La firma alemana IP Innovative, que compite hoy en el 39º Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián, plantea un duelo amistoso e íntimo con la casa pirotécnica de Valencia Ricardo Caballer S.A.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_