Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURISMO VIRTUAL

La ciudad del viento sabe sacar provecho de su clima

WindTarifa informa de todos los detalles para la práctica del surf en su costa

Viento y Tarifa son dos palabras que forman una comunidad inextinguible. 'La ciudad del viento', se lee en la propaganda de la localidad situada en el punto más meridional de la Península, allí donde el Estrecho de Gibraltar se convierte en una 'máquina del viento', en expresión acuñada por WindTarifa, imprescindible para todo aquel que haya planificado una escapada surfera en Tarifa.

Cómo llegar a la ciudad por todas las vías posibles, dónde alojarse, una guía de tiendas recomendadas, las excursiones marítimas que no hay que perderse (incluyendo la estancia en Tánger, sólo a 14 kilómetros), en Marruecos sí, un mapa de la ciudad. Cuanta información pueda serle útil a los devotos del surf puede hallarse en sus páginas, guiadas por la presencia constante de ese viento vivificador de su economía turística.

Windtarifa.com cuenta con un vocabulario marinero, para que el visitante no pase apuro alguno entre gentes curtidas por la presencia de un mar bravío; información meteorológica y del estado del mar, incluyendo webcams con las que observar el estado del oleaje en el momento de entrar en el sitio web; crónicas de los campeonatos ya disputados y calendario de lo que está por disputar en sus playas: los datos de las escuelas de windsurf y kitesurf (tabla tirada por una cometa) y de las tiendas donde alquilar material para la práctica de esa religión del equilibrio en situaciones extremas, la surfista, a la que le crecen los adeptos...

Claro que los santuarios son muchos más. Una completísima guía del windsurf en España, elaborada por Surf a Vela. Se presenta como la primera en cubrir todo el territorio nacional y recoge hasta 200 puntos costeros donde practicar este deporte, con descripción de cada zona, escuelas de windsurf, tiendas y comentarios de los usuarios.

Windsurf.esp ofrece espectaculares imágenes y una guía de enlaces con los principales spots de Caribe/ Latinoamérica; Europa; Hawaii/ EE UU; Oceanía/ Australia/ Japón; África; y Asia. Imprescindible.

Mareas, olas, viento....

La Federación Española de Surf aporta cuadros descriptivos sobre las condiciones de cada playa española en la que se puede practicar el surf en cualquiera de sus modalidades. Rompiente, mejor marea, tamaño de las olas, mejor viento, mejor época, calidad del agua y valoración del campo marítimo son algunos de los epígrafes que abarca este minucioso trabajo. SurfCanarias distingue cinco canales, consagrados cada uno a la principales modalidades del universo surfero, a saber: longboard, bodyboard, windsurf, flysurf y surfing. Cámaras web de nueve playas canarias, un calendario con los principales campeonatos internacionales y unas guías de escuelas, transporte y tiendas completan un muy elaborado sitio de Internet. Surferos.net, con su directorio de academias de formación para no iniciados y su agenda de competiciones, es otro sitio de la Red que ofrece información en abundancia. Si el propósito del navegante es cruzar el Atlántico hacia un destino muy habitual entre el turismo español, México, puede entonces dar un vistazo a Surf-Mexico, que aconseja dónde practicar este deporte. El apabullante buscador World Windsurf permite pesquisas por regiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 2002

Más información