Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

El Museo Tamayo de México organiza combates en red entre 14 'net.artistas'

Cyberlounge, el espacio de creación en red del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, presenta el trabajo de 14 net.artistas a través de un sistema original: el combate virtual.

Ephemeral Match, del artista mexicano Arcángel Constantini, consta de siete encuentros. 'Cada semana y durante 48 horas, dos campeones de la World Wide Web se enfrentarán en la arena virtual de Infomera.net, manipulando, creando, transformando y destruyendo los datos en una acción efímera en tiempo real', dice Constantini.

No hay reglas ni control. El acceso al servidor de Infomera.net es libre. Cualquier internauta con una conexión FTP (User ID: infra01; Password:b0207) y conocimientos mínimos sobre publicación de información en Internet puede seguir lo que ocurre durante los enfrentamientos y contribuir en la transformación de los contenidos del sitio.

Mientras se suceden los combates (el último, del 10 al 11 de septiembre entre Constantini y Muserna.org), el sitio se modificará constantemente. El ciclo termina dos días después con la conferencia El 'net.art' como arte público. La memoria del proyecto seguirá en Internet.

Constantini quiere tener recuerdos de las acciones y reacciones de los artistas. Por ello, ensambla en un salvapantallas los screen shots de diversos momentos de los combates. 'Tomaré unas 100 fotos por encuentro y fragmentaré cada una en 30 o más partes, que después integraré en un documento html. Cuando el usuario acceda a la memoria del proyecto en la red, se encontrará en un espacio caótico desde el cual podrá descargar los fragmentos de cada imagen. Cuando baje el último, la descarga de fragmentos empezará de nuevo de forma aleatoria y así sucesivamente e indefinidamente', dice Constantini.

La primera versión de Infomera.net -contracción de las palabras información efímera- se realizó el año pasado en Barcelona durante las fiestas del barrio de Gràcia, organizada por la Galería Metropolitana y la productora independiente LaAgencia. 'En aquella ocasión pusimos en la barra del navegador las claves de entrada, invitando a los net. artistas españoles y latinoamericanos a participar en esta obra colectiva sin ningun tipo de restricción.

En esa ocasión, el proyecto, que se presentó públicamente en una gran pantalla en la plaza del Sol, desbordó todas las expectativas de participación'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 2002