_
_
_
_
_

Los empresarios piden que se suspenda la concesión de licencias para nuevos hoteles

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) solicitará a la Consejería de Turismo el próximo mes de septiembre que se suspenda la concesión de licencias para la construcción de hoteles en las zonas que se encuentran 'saturadas', según informó el vicepresidente de la Comisión de Turismo de este organismo, José Manuel Ledesma. Ledesma explicó que el Consejo de Turismo de la CEA y el sector están 'totalmente de acuerdo' en solicitar esta medida, que ya se ha aplicado en Canarias y en Baleares.

'La oferta ha crecido en determinadas zonas más que la demanda, lo que ha hecho que se rompa el equilibrio entre ambas', señaló el también presidente de los hosteleros andaluces, quien abogó por que la Administración andaluza y los empresarios estudien y determinen qué zonas de la región tienen un exceso de planta hotelera. A juicio de Ledesma, con la suspensión se podrían 'corregir desequilibrios territoriales dentro de la comunidad andaluza', de modo que se parará la construcción de nuevos establecimientos en zonas con demasiada oferta y se incentivara en aquellos lugares en los que hay escasez.

Los empresarios avanzaron que plantearán este asunto en el mes de septiembre a la Consejería de Turismo, que tiene las competencias a la hora de inscribir a nuevos establecimientos hoteleros.

'Hay que acometer este asunto en Andalucía, al igual que en su día se acometió en Baleares y en Canarias', destacó Ledesma, quien incidió en que, 'sobre todo', en época de crisis es necesario mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.

El empresario destacó que esta saturación no se produce únicamente en las zonas litorales, sino también en las de interior, como son el caso de Sevilla y de Cazorla. 'Tenemos capitales de provincias donde el sector cree que hay un exceso de oferta, como es el caso de Sevilla, y el propio sector hotelero de Sevilla ya lo ha manifestado públicamente', destacó Ledesma. A su juicio, esta situación no se produce 'porque haya menos turistas, sino porque hay menos niveles de ocupación, ya que son los mismos turistas que hay que repartir entre más hoteles'.

Falta de previsión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ledesma añadió: 'En los últimos años ni los empresarios ni la Administración hemos sido muy previsores, sobre todo por la euforia de que el sector turístico ha ido creciendo un 8% con respecto al año anterior durante tantos años seguidos'.

Ledesma quiso dejar claro que esta propuesta no tiene nada que ver con el decreto sobre zonas de actuación preferente y recalificación de destinos que prepara la Consejería de Turismo y mediante el que quiere poder hacer recomendaciones sobre el desarrollo de los municipios turísticos andaluces para que sean tenidas en cuenta.

La iniciativa de la patronal trata, según la CEA, de determinar qué zonas de Andalucía no pueden soportar un incremento de la planta hotelera. Ledesma también aclaró que la suspensión sería exclusivamente para licencias de nuevas plazas hoteleras y no para el turismo residencial, un segmento que 'no incide muy positivamente que digamos en el sector turístico, sino que incide más en el desarrollo económico de una zona concreta', opinó.

En Andalucía, en el mes de junio, había abiertos un total de 2.184 establecimientos hoteles, que sumaban 194.419 plazas hoteleras, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_