Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ley Financiera obligará a celebrar nuevas elecciones en las cajas

Álvarez dice que la normativa 'abre las puertas de la privatización'

La actual Ley de Cajas de Ahorros será reformada 'para contrarrestar los efectos negativos' de la Ley Financiera que hacia noviembre aprobará el Gobierno, según anunció ayer la consejera de Economía de la Junta, Magdalena Álvarez, en Málaga. La reforma obligará a convocar otra vez elecciones en los órganos de gobierno. Álvarez calificó de 'nefasta' la nueva normativa porque 'abre las puertas a la privatización de las cajas'.

Álvarez considera que la nueva ley 'pone en riesgo el carácter social de las cajas andaluzas, que pasarán de estar en manos de los ciudadanos a pertenecer a los accionistas, como las entidades bancarias'. La reforma de la Ley de Cajas incluirá la aprobación de nuevos estatutos y la convocatoria de nuevas elecciones en los órganos de gobierno de las cajas para adaptarse a la ley estatal, ya que ésta 'prevé una menor participación pública en los órganos de gobierno'.

Álvarez no se pronunció sobre cómo debe ser la futura composición de los órganos de gobierno porque 'primero habrá que conocer el carácter definitivo de la Ley Financiera'. La consejera añadió que esta reforma, aunque necesaria, no es bien recibida por la Junta porque 'se volverá al calvario de incertidumbre anterior por culpa de un Gobierno central que pretende tomar el poder también en las cajas'.

Álvarez considera que sería 'un error' del Gobierno aprobar la Ley sin contar con la opinión de los Ejecutivos autonómicos. 'El Gobierno debe respetar el ámbito de competencias de Andalucía', aseveró. También advirtió de que la Junta 'presionará para que el Gobierno rectifique y no privatice las cajas'.

La consejera recordó 'los beneficios que suponen para la sociedad las cajas, al repartirse sus ganancias en obras benéficas de todo tipo' y explicó que estas acciones corren peligro con la nueva ley estatal. La influencia de la normativa en el proyecto de fusión de El Monte y Caja San Fernando 'no debe ser grande', según especificó la consejera. 'El proyecto de fusión de las dos cajas sevillanas seguirá seguramente adelante, porque ya existe un acuerdo para sentarse a negociar'. El único cambio se produciría en los órganos de gobierno de ambas cajas, de acuerdo a la reforma anunciada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 2002