Los bomberos de San Sebastián seguirán en huelga de hambre hasta lograr interlocutor
Los bomberos de San Sebastián continuarán en huelga de hambre, sin dejar su trabajo, hasta que el Ayuntamiento donostiarra designe a un intercolutor válido para negociar las mejoras laborales que reclaman los trabajadores del cuerpo. 'Nos da igual que en la mesa se siente o no [el alcalde] Odón Elorza. Lo que queremos es que nos ponga a negociar a alguien con poder de decisión, con atribuciones. Lo demás no no sirve de nada', dijo ayer el portavoz del comité de empresa, Juan Antonio Martín.
El cuerpo demanda, entre otras cuestiones, un aumento salarial por la labor que desempeña fuera de San Sebastián y un crecimiento de su plantilla, ahora inferior a 90 trabajadores, ya aprobado por el pleno donostiarra. Los trabajadores se declararon en huelga de hambre el pasado lunes, cuando todavía estaba presente la protesta realizada la semana pasada por la Guardia Municipal.
Las negociaciones no han avanzado nada desde que los bomberos comenzaron su protesta. El alcalde, Odón Elorza, espera a que los sindicatos respondan a la propuesta que les entregó por escrito el pasado viernes, después de tres meses de conversaciones. 'Estamos esperando una contrapropuesta', dijo ayer. Mientras, no hará ningún nuevo movimiento negociador.
Los representantes de los trabajadores consideran la oferta 'papel mojado' (ni siquiera quieren comentar su contenido) y reclaman sentarse a negociar 'en serio' con un interlocutor con capacidad de tomar decisiones. 'No es competencia del alcalde sentarse más que en momentos especiales con colectivos municipales', replicó Elorza, quien atribuyó dicha función al área de Régimen Interior y al concejal delegado de Movilidad, Ernesto Gasco. 'Además, no soy partidario de sentarme existiendo chantaje', apostilló el primer edil.
Mientras, unos 60 de los cerca de 80 bomberos del cuerpo local continuaban ayer en huelga de hambre. Demandan un aumento salarial de 'poco más de 100 euros' mensuales para cada trabajador por la labor que desempeñan en otros municipios de la comarca. En virtud de ese trabajo, Diputación y Ayuntamiento mantienen un acuerdo que reporta al consistorio 1,5 millones de euros anuales, según los trabajadores. 'No estamos pidiendo un aumento del 25% como se dice, sino que se nos pague por el trabajo que realizamos', aclara Martín. Piden además un aumento de la plantilla. El alcalde replica que el cuerpo disfruta de salarios 'más altos' que los que perciben los bomberos de las otras dos capitales vascas y Pamplona.
El médico de empresa reconoció ayer a los bomberos, que, pese a su ayuno, siguen trabajando. 'Nos ha dicho que en unos días no vamos a estar en condiciones de trabajar, porque lo nuestro no es estar ante un ordenador. Necesitamos estar en plenas facultades físicales y psíquicas', recalcó el representante del comité. 'El médico nos ha dicho que se lo va a transmitir al alcalde', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.