UNA FUTURA PELÍCULA SOBRE MITTERRAND DESATA LA POLÉMICA
Tras JFK, y Nixon, llega a las pantallas la vida de otro dirigente imprescindible para entender la historia del siglo XX: François Mitterrand. O al menos eso pretende hacer el productor francés Frank Le Wita, que ha comprado los derechos de Le dernier Mitterrand (El último Mitterrand), una polémica biografía escrita por el periodista Georges-Marc Benamou y que fue publicada por la editorial Plon tras la muerte del mandatario, ocurrida el 8 de enero de 1996.
A los allegados del hombre que dirigió la política francesa durante 14 años les merece muy poca confianza una obra basada en este libro, y han manifestado ya que esperan que la familia de Mitterrand 'impida el montaje del filme y haga valer para ello sus derechos morales'.
Le dernier Mitterrand, centrada en los últimos años de la vida del que fuera uno de los presidentes más carismáticos de la V República, levantó con su aparición un reguero de críticas entre amigos y familiares. Entre otros, las del ex ministro Jack Lang, que aseguró que 'todo lo que ha sido escrito [en el libro] es enteramente ficticio', o la de Pierre Bergué, ex director de la Ópera de París, que no dudó en calificar la biografía de 'traición total y absoluta'. Benamou fue acusado en particular de describir con todo lujo de detalles escenas en las que no había estado presente, como la Nochevieja del año 1995 o la cena con su esposa Danielle Mitterrand tras la revelación hecha por la revista Paris Match de que el mandatario tenía una hija, Mazarine, fruto de una relación con otra mujer, Anne Pingeot.
El escritor narró, además, en profundidad las horas más dolorosas de Tonton, como lo conocían familiares y amigos, cuando enfermo de cáncer de próstata, era atacado por la derecha y por una parte de la izquierda (frecuentó ambientes ultraderechistas y antisemitas en su juventud, y estuvo al lado de los colaboracionistas de Pétain antes de pasarse a la Resistencia), y era juzgado por algunas revelaciones sobre su vida privada.
El productor Frank Le Wita ha intentado adelantarse a las críticas y ha asegurado que 'queremos hacer una película inteligente, instructiva y no escandalosa'. Le Wita, que ha pensado en el actor Michel Bouquet para encarnar al ex presidente galo, por su parecido físico y su 'profundidad interpretativa', puntualizó que con el filme le interesa hacer 'una reflexión sobre la vejez, la soledad y el poder'.
El de Benamou no es el único libro sobre el ex presidente que ha levantado comentarios de todo tipo. Otros, como La main droite de Dieu (La mano derecha de Dios), le acusa de haberse servido, desde 1982, del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen y de llegar a subvencionarlo para restar votos a la derecha democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.