_
_
_
_
_

Los ecologistas se oponen a vertidos de salmuera en la costa de Alicante

Ecologistas en Acción denunció ayer que el vertido de salmuera previsto en la desaladora de Alicante afectará 'de forma negativa a varios espacios naturales protegidos', y en especial a los fondos marinos y las reservas naturales de las praderas de posidonia. La organización ha presentado alegaciones a una solicitud de vertido para la desaladora, y ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que deniegue la autorización de los mismos, y anuncia que trasladará el caso a la Unión Europea si se concede la autorización.

La organización aseguró que la mancomunidad de Canales del Taibilla ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente una autorización de vertido de 60.000 metros cúbicos diarios de rechazos de la desaladora de Agua Amarga en Alicante. Esta desaladora,cuyas obras están muy adelantadas, será una de las mayores del Mediterráneo y generará unos vertidos que amenazan la riqueza de los fondos marinos. Los ecologistas denunciaron que el vertido, con 70 gramos de sal por litro, se pretende efectuar en la Cala de los Borrachos 'en plena playa y en frente de la Ciudad de la Luz, para lo cual se construirá un edificio de hormigón que afeará esa zona de la costa', según indicó Carlos Arribas, portavoz del colectivo.

Además, el colector que partirá de la desaladora, 'atravesará durante 74 metros el Saladar de Agua Amarga, una zona húmeda catalogada' como protegida por Medio Ambiente.

Naranjos en peligro

En Castellón el análisis efectuado sobre un campo de cítricos ubicado en Burriana ha desvelado la existencia de unos elevados índices de boro en las hojas de los naranjos que, según el responsable de política agraria del Bloc, Vicent Carda, amenazan la salud de los árboles, informa María Fabra. La analítica realizada ha detectado unos niveles de boro considerados como peligrosos ya que, según Carda, su exposición continuada 'tiene como consecuencia la muerte del árbol'. Para el dirigente del Bloc, el origen de este metal se encuentra en los vertidos que la depuradora mancomunada de Onda-Betxí-Vila-real realiza al cauce del Millars, donde, según aseguró, 'no se realiza una depuración completa de las aguas residuales procedentes de las empresas azulejeras', agregó.

Por otro lado, la Asociación de Vecinos de La Murada (Vega Baja) y Ecologistas en Acción emprenderán acciones judiciales contra el vertedero ilegal que el empresario Ángel Fenoll tiene en esta pedanía. Los vecinos llevan más de una semana interrumpiendo el tránsito de vehículos para recabar información sobre la mercancía que transportan los camiones que acceden al recinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos reiteran que en el vertedero se depositan residuos tóxicos y peligrosos sin que se efectúe control alguno. Por este motivo denunciarán a la Generalitat ante la Unión Europea por incumplir la directiva comunitaria que regula el uso y el tratamiento de los vertidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_