El Gobierno de Pakistán teme más atentados contra occidentales
El atentado contra un hospital cristiano en Taxila, a 25 kilómetros al oeste de Islamabad, el viernes pasado y el perpetrado por unos pistoleros encapuchados que dispararon contra un colegio para hijos de misioneros extranjeros cerca de Islamabad el lunes anterior, han reavivado el temor a una nueva oleada de militantes islámicos dispuestos a atacar objetivos occidentales y cristianos.
Islamabad consideró ayer que estos atentados contra cristianos de la semana pasada constituyen un cambio de estrategia por parte de los grupos extremistas que ahora buscan 'blancos fáciles' en minorías religiosas. Los terroristas han buscado 'blancos fáciles', indicó ayer el portavoz del Gobierno paquistaní, el general Rashid Qureshi. 'Aparentemente, el primer objetivo de los militantes eran blancos como el consulado de Estados Unidos e ingenieros navales franceses afincados en Karachi', aseguró el protavoz en alusión a los atentados perpetrados en mayo y junio, respectivamente, contra objetivos occidentales.
Los grupos radicales musulmanes, algunos de ellos con conexiones con los insurgentes separatistas de la disputada Cachemira, permanecen en pie de guerra tras la decisión del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de apoyar la 'guerra contra el terrorismo' liderada por Washington. Por su parte, la Alianza de todas las Minorías paquistaníes acusó ayer al Gobierno de Islamabad de no ser capaz de proteger a las minorías cristianas y pidió la dimisión del ministro paquistaní de Interior, Moinuddin Haider. 'Los autores del atentado, que actúan bajo el mandato de sus maestros, se dirigen hacia un precipicio que nos va a conducir al genocidio cristiano', dijo Shahbaz Bhatti, presidente de la alianza. Hindúes y miembros de otras religiones distintas del islam constituyen el 3% de los 140 millones de paquistaníes.
Cinco muertos
Por otra parte, una enfermera de 28 años que se encontraba entre los 26 heridos en el atentado de Taxila falleció ayer, y elevó el número de muertos en el ataque a cinco, informó la Unión de Minorías no Musulmanas de Pakistán. Otras tres enfermeras, todas ellas paquistaníes, murieron en el atentado cuando tres asaltantes lanzaron granadas contra el hospital de Taxila.
Las autoridades paquistaníes aseguraron ayer haber identificado a los tres asaltantes. Los terroristas pertenecerían a uno de los dos grupos radicales islámicos prohibidos en el país, según indicaron fuentes oficiales. 'Tras identificar al terrorista que murió en el ataque, hemos obtenido información de que los atacantes son miembros bien del grupo prohibido Jaish-e-Mohamed o del Harakat-ul-Muyahidin', afirmó Tariq Kiani, alacalde de Rawalpindi, la antigua capital paquistaní. 'Pensamos que lograremos capturar a los dos que faltan. Estamos seguros de que los detendremos', añadió el alacalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.