Nuestros desaparecidos
El editorial del 8 de agosto Desaparecidos nuestros se refiere en dos ocasiones a las personas desaparecidas 'durante la guerra civil de 1936-1939'. Pienso que, para no confundir a nuestros nietos, sería necesario puntualizar, 'y durante los larguísimos años de represión que siguieron al fin de la contienda'. De lo contrario, estaríamos induciéndoles a error. El franquismo asesinó inmisericorde, después de terminada la guerra, a un sinnúmero de vencidos. Y eso hay que dejarlo bien claro. O cuando menos no silenciarlo. Sería un crimen de lesa historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.