_
_
_
_

El cementerio de las 'puntocom'

Una web registra unos 16 millones de proyectos y páginas 'fallecidas'

Patricia Fernández de Lis

Las estadísticas cuentan hasta 16 millones de dominios o direcciones de Internet que ya no existen, pero que alguien se preocupó en algún momento de crear. Cada una de ellas representa una empresa o un proyecto personal que, por algún motivo, ha fracasado; 240 millones de dólares de nostalgia, que están en Deleteddomains.com.

GhostSites registra 'pantallazos' con los mensajes de despedida de miles de compañías de Internet que han quebrado
Si se calcula unos 15 dólares por dominio, el 'saldo' negativo es de 240 millones de dólares sólo en la compra de la dirección

Hubo un tiempo en que el registro de dominios -las direcciones de Internet, formadas habitualmente por un nombre y una matrícula geográfica, como en 'elpais.es'- era un gran negocio. Comprar una dirección terminada en .com cuesta unos 15 dólares, pero algunas de ellas llegaron a venderse a precios exorbitantes durante la belle époque de Internet. En 1997, una compañía tejana se gastó 150.000 dólares en comprar business.com, la transacción más elevada de la que se tiene registro público. Otras direcciones, como television.com o gofast.net, rondaron los 50.000 dólares.

Ahora, la falta de financiación ha provocado la caída de miles de empresas y proyectos en Internet, lo que ha dejado un reguero de cadáveres virtuales en las direcciones o dominios que registraron en su momento. En deleteddomains.com hay una base de datos con unas 16 millones de direcciones muertas, aquellas que fueron registradas una vez, pero que sus dueños han abandonado sin pagar la renovación del registro -los dominios suelen comprarse por uno o varios años-. Un cálculo rápido arroja 240 millones de dólares en negocios, proyectos o páginas personales que sus dueños han abandonado. Y hay otras 825.000 web que están en el limbo, es decir, que su propiedad caduca pronto.

En la página web se pueden buscar estas direcciones de forma gratuita. Miles de ellas contienen la palara Internet, desde fáciles combinaciones como abogados-internet.com, que murió el 20 de julio, o ahora.internet.com, hasta complicadas construcciones como 1-play-free-internet-casino-poker-game-online-gambling.com. Todas ellas están vacías ahora, pero otra página web, llamada GhostSites (www.disobey.com/ghostsites), ofrece una galería de miles de pantallazos o capturas con los mensajes de despedida de páginas web que ya han quebrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_