_
_
_
_
Reportaje:ESPECIAL DESCAPOTABLES

Para conducir disfrutando al aire libre

Marcos Baeza

Coches para ver y ser visto. Los descapotables son los modelos más atractivos del mercado y llaman la atención por donde pasan. Como tienen unas ventas minoritarias, los fabricantes los utilizan como escaparates de prestigio y arriesgan con su diseño, ofreciendo las líneas más atrevidas y espectaculares. Así consiguen un toque de exclusividad que les diferencia de cualquier otro coche.

Pero, aparte de su poder de seducción, estos modelos hacen posible vivir las sensaciones de la conducción de una forma diferente, y permiten viajar disfrutando el paisaje en contacto con la naturaleza y con el cielo como único techo. Muestran sus mejores virtudes cuando la climatología es favorable, pero con los nuevos techos metálicos practicables pueden cumplir el resto del año como cualquier otro coche cerrado. Sin embargo, disfrutar sus cualidades no suele ser fácil. De joven no se tiene dinero suficiente para adquirirlos, y después, las necesidades familiares imponen otros modelos más prácticos. Pero la diversificación de la oferta ha despejado la mayoría de las dudas que planteaban hasta hace poco. Los clásicos biplazas deportivos de precios elevados y poca funcionalidad conviven ahora con propuestas más versátiles. Así, hay desde utilitarios asequibles hasta berlinas con cuatro plazas y un buen maletero que pueden cumplir como coche único familiar.

Además, los fabricantes han resuelto casi todos sus inconvenientes: las capotas de lona ceden terreno frente a los techos de metal y todos los descapotables modernos incluyen ya arcos antivuelco y refuerzos estructurales. Quedan aspectos mejorables, como la rigidez, que afecta a la estabilidad y sobre todo a su capacidad para llegar a la madurez en buena forma, sin los crujidos típicos de estos coches cuando tienen unos años de vida. Pero cada vez son más prácticos y están mejor resueltos.

El nuevo BMW Z4

Es la última novedad y sustituirá al Z3 la próxima primavera. Tiene una carrocería vanguardista y atrevida, y conserva la capota de lona, pero con accionamiento eléctrico, materiales más resistentes y luneta de cristal. Además, el interior incluye un salpicadero minimalista y dos plazas más amplias. El Z4 se venderá con dos motores seis cilindros de gasolina: 2.5 (192 CV), con cambio de cinco marchas y 235 km/h., y 3.0 (231 CV) con seis velocidades y 250 km/h. Y más adelante llegarán más motores y opciones, como el cambio secuencial SMG de seis marchas.

La oferta de descapotables se completará en 2003 con las versiones descubiertas de los nuevos Peugeot 307 y Renault Mégane.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El nuevo BMW Z4 ya está listo y llegará a España la próxima primavera. Destaca por su imagen vanguardista, tiene unos motores potentes y ofrece más espacio interior que el actual Z3.
El nuevo BMW Z4 ya está listo y llegará a España la próxima primavera. Destaca por su imagen vanguardista, tiene unos motores potentes y ofrece más espacio interior que el actual Z3.

TECHOS METÁLICOS PLEGABLES: TENDENCIA DE MODA

SE RECOGEN en el maletero pulsando un botón y permiten disfrutar dos coches a la vez según la climatología: descapotable o cupé. Los techos de metal retráctiles han revolucionado el diseño de los descapotables y eliminan sus principales inconvenientes. Esta solución equipara la estética, el aislamiento térmico y acústico, la protección contra el vandalismo y la estanqueidad en los túneles de lavado de los descapotables a la de los coches cerrados. Además, los techos metálicos envejecen sin degradarse, al contrario que las capotas de lona. Y llevan un cristal trasero en vez de la habitual luna de plástico: no se arruga ni reduce la visibilidad y se desempaña mejor cuando hace mal tiempo. El inconveniente de los techos duros es el espacio que ocupan en el maletero cuando se viaja descubierto. Pero se compensa con lo que aportan. Los arcos antivuelco son el otro gran avance de los descapotables, que a priori ofrecen menos protección en caso de vuelco. Los modelos populares montan arcos fijos soldados a la estructura por detrás de los asientos. Y los cabrios más elitistas incluyen unos arcos desplegables ocultos que sólo se despliegan cuando una serie de sensores especiales detectan inclinaciones extremas en la carrocería. Pero unos y otros mejoran la seguridad.

LOS DESCAPOTABLES QUE VIENEN

- VW NEW BEETLE CABRIO Uno de los más esperados. Se presentará en el próximo Salón de Detroit, en enero de 2003, y saldrá a la venta unos meses después. Tendrá techo de lona eléctrico, 2+2 plazas y algunos motores del Beetle actual. Pero con una imagen aún más simpática. - CITROËN PLURIEL Innovador. Techo retráctil de metal y soluciones modulares para ofrecer tres coches en uno. Con techo cerrado es un utilitario; abierto, un descapotable (2+2 plazas), y con los asientos traseros plegados en el piso se convierte en pickup. Llegará a fin de año. - CHRYSLER PT CRUISER CABRIO El monovolumen norteamericano tendrá una versión descubierta a principios de 2003. Incluirá capota de lona, cuatro plazas y una estética muy original. Además, el PT cerrado estrenará un motor 2.4 turbo de 215 CV que se montará también en esta variante. - FORD STREETKA Un Ka descapotable y deportivo. Dos plazas, ruedas grandes y, probablemente, el motor 1.7 16v. de 125 CV del Puma. El interior llevará unos acabados metálicos. Se presentará en septiembre en el Salón de París y saldrá a la venta en enero de 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_