_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Arte y diseño, una frontera sin determinar

Cruz Novillo y Peret debaten en El Escorial las funciones y el consumo feroz de objetos

Carmen Morán Breña

¿Quién determina qué es arte y qué es diseño? ¿Dónde acaba lo uno y empieza lo otro? A lo mejor la clave está en la funcionalidad del objeto. Pero también hay objetos, carteles, diseños que se convierten en referencia y se instalan en el arte para siempre. Lejos quedó la funcionalidad para la que fueron creados. El diseñador catalán Peret no tiene una respuesta. Tampoco su colega José María Cruz Novillo. Pero los dos, premios nacionales de diseño, trataron ayer de aproximar alguna explicación para ofrecérsela a los alumnos de la Universidad Complutense que se han apuntado al curso de verano ¿Arte = Diseño = Arte? Peret casi negó la mayor: '¿Quién es quién para determinar lo que es arte? Un diseñador tiene que comunicar. Si lo que hace no lo entiende ni Dios, pues... Hay oficios, pero, si un diseñador es artista o no, me trae al pairo'.

Cruz Novillo estableció una distinción algo más nítida: él entiende que el arte es una creación libre y propia, mientras que el diseño obedece a un encargo para un cliente. Así lo siente él. O en palabras de Peret: 'El artista tiene su propio discurso, aunque sea la ausencia de él, pero el diseñador trabaja para un discurso ajeno'.

'Se ha abusado mucho de la palabra diseño y, cuando eso ocurre, esos conceptos empiezan a dejar de tener sentido. El diseño es un avatar que pasa y no puedes ignorarlo', explicó Peret. 'Nadie dice 'esto es de arquitectura'; sin embargo, he visto tiendas en las que decía 'muebles estilo diseño'. Peret no se mostró ayer muy optimista. Puso un ejemplo: cuando pasea por un rastrillo siempre hay objetos que le llaman la atención por su belleza, además de cumplir la función para la que fueron diseñados. 'Pero eso no me ocurre con ningún objeto de los años sesenta hacia acá. Estamos inmersos en un consumismo feroz. Ahora todo es basura. Todo se compra, todo se vende, es difícil encontrar belleza entre tanta basura'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_