IU afirma que la ilegalización sólo pretende tapar el fracaso de la lucha antiterrorista
Izquierda Unida ha respondido con indignación al anuncio del Gobierno de que promoverá de inmediato la ilegalización de Batasuna. Sobre todo porque todavía no hay pruebas para ello, pero también por una cuestión de oportunidad. El coordinador general, Gaspar Llamazares, y el líder de la coalición en el País Vasco, Javier Madrazo, coincidieron en destacar que el Gobierno pretende echar una 'cortina de humo' y tapar el fracaso de la lucha antiterrorista que se ha demostrado con éste y otros atentados.
El hecho de que los terroristas pudieran colocar un coche bomba frente a un cuartel de la Guardia Civil, y precisamente en un lugar de veraneo del Mediterráneo, objetivo prioritario de la banda en el mes de agosto, es para IU un fallo 'clamoroso e inconcebible' de tal calibre que necesita que alguien del Ejecutivo asuma esa responsabilidad.
La policía y la Guardia Civil no tienen suficientes medios para luchar contra los terroristas y para protegerse de ellos. Así lo han denunciado sindicatos y familiares de los guardias, y sin embargo el Ejecutivo no parece asumir esas críticas, dice Llamazares. Madrazo añade que el Gobierno no puede 'acusar de ineficacia' al Ejecutivo vasco cuando hay atentados en Euskadi y callar ahora que es su responsabilidad.
El peor momento de Batasuna
El fracaso de la política antiterrorista del Gobierno quedó en evidencia, según IU, ya al final de la presidencia española, cuando ETA colocó cuatro coches bomba en Fuengirola, Marbella, Zaragoza y Santander y envió un paquete bomba en Mijas coincidiendo con la cumbre final de la presidencia en Sevilla. Prueba de ello es el relevo no sólo del ministro del Interior, sino de gran parte de su equipo.
Al margen de la ineficacia policial, lo que más preocupa a IU ahora es la ilegalización de Batasuna. Sobre todo porque, según dice Llamazares, es precisamente ahora cuando los independentistas atraviesan el peor momento político de su historia. Aislados; acorralados por ETA, que no les deja ningún margen para la política; sin capacidad para actuar de forma autónoma; con un electorado que les da la espalda; con un grupo escindido, Aralar, que cobra cada vez mayor fuerza, los dirigentes de Batasuna están sin salida, piensa Llamazares.
La ilegalización sólo servirá para 'dar alas' y reforzar a los dirigentes más duros que apuestan por la unidad total con ETA. Lo mismo piensa Madrazo, quien sostiene que la aplicación de la Ley de Partidos 'no traerá la paz y dará oxígeno a ETA', informa Patricia Rafael. Además, desde el punto de vista policial, según IU, la ilegalización sólo viene a complicar aún más la lucha contra ETA, ya que llevará a la clandestinidad a elementos ahora fácilmente controlables por los servicios secretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fiscalía General Estado
- Partidos nacionalistas
- Izquierda Unida
- Batasuna
- Ilegalización partidos
- Apología terrorismo
- Tribunal Supremo
- Ilegalización
- Fiscalía
- Orden público
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Tribunales
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Poder judicial
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Delitos
- Derecho
- Proceso judicial
- Política
- Terrorismo
- Justicia