_
_
_
_
_

La policía donostiarra reta al alcalde y decide atender sólo las emergencias

La Guardia Municipal de San Sebastián decidió ayer que sólo atenderá emergencias y no patrullará las calles de la ciudad ni ofrecerá otros servicios hasta que el alcalde, el socialista Odón Elorza, responda formalmente a las reivindicaciones laborales que los agentes le plantearon en una reunión celebrada la semana pasada, según anunció un representante del comité de empresa. Los agentes del cuerpo local -integrado por 323 trabajadores en plantilla y 92 contratados para el verano- pidieron una distinta valoración de los puestos -con la revisión salarial que conlleva-, cuestiones relacionadas con la formación y con el calendario laboral y otra serie de mejoras. Elorza se comprometió a estudiarlas.

'Les pedí un plazo de ocho días para darles respuesta formal y por escrito y hoy ya están en huelga', dijo ayer el alcalde. Los policías se habían reunido para entonces en asamblea y sólo atendían emergencias. Elorza les acusó de mantener una 'huelga encubierta', en pleno verano y en vísperas de Semana Grande, cuando su presencia en la calle es más necesaria.

El plante de la Guardia Municipal fue interpretado ayer por Elorza como un 'chantaje', porque el cuerpo plantea una postura de fuerza en un momento en el que el Ayuntamiento no se puede permitir la ausencia de los agentes de las calles por la proximidad de las fiestas de Semana Grande -que arrancan el domingo- e incluso de los comicios locales del año próximo.

'No voy a responder a ningún chantaje, porque las condiciones de diálogo se tienen que dar sin ese elemento de presión, no haciendo una huelga encubierta y queriendo aprovecharse de las circunstancias', recalcó. 'La Aste Nagusia está a la vuelta de la esquina y las elecciones también cercanas', agregó. Hace dos años, los policías locales también se declararon en huelga coincidiendo con las fiestas de verano.

La reunión del pasado jueves entre el comité de empresa del cuerpo policial y el alcalde defraudó a los representantes de los agentes. Allí expusieron de nuevo -después de que se rompieran en julio las negociaciones mantenidas durante más de año y medio-, sus reivindicaciones laborales, según un portavoz de los trabajadores. 'El alcalde nos dijo, para empezar, que no negociaba nada. Eso sí, se comprometió a dar 'un nivel de respuesta' a nuestras peticiones el día 9'. Los representantes de los agentes, ofendidos porque el alcalde consideró 'nuevas' las mejoras planteadas, decidieron ayer reunirse en asamblea 'informativa' para informar a todos los policías del desarrollo de las negociaciones.

La solución pasa porque ambas partes den su brazo a torcer, pero por el momento, la situación parece encontrase bloqueada. Elorza se mostró dispuesto a responder a la mayoría de las reivindicaciones encaminadas a mejorar el servicio, desde la revisión de horarios, hasta el establecimiento de un gabinete psicológico, pero advirtió de que no lo hará mientras los agentes sigan 'en huelga'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'No tienen argumentos'

En todo caso, hay una reclamación que no entra en sus cálculos: el desembolso de 601.012 euros (100 millones de pesetas) que, según dijo, piden los agentes en el capítulo de salarios. 'No tienen argumentos de peso para declarar una supuesta huelga que además es ilegal', recalcó. 'Su nivel repercutivo salarial no es inferior al de otras capitales del entorno, por lo tanto, no hay problema de índole salarial'.

Los representantes de la Guardia Municipal aseguran que esta petición no es tal. 'Nosotros no hacemos una reclamación salarial, sino una valoración técnica de los puestos de trabajo, que nos corresponde desde 1991. Desde entonces hemos ido de parche en parche', dijeron. Hoy explicarán el proceso en una comparecencia pública. Mientras tanto, ayer adelantaron que los agentes que ejercen de escolta realizan su trabajo con normalidad, porque es 'una tarea de emergencia'. 'En cualquier caso, tenemos su apoyo expreso', precisaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_