_
_
_
_

Un fuego cercano a las vías del tren quema 20 hectáreas en Torrelodones

Un incendio forestal registrado en ayer por la tarde junto a una urbanización del municipio de Torrelodones devastó entre 15 y 20 hectáreas de matorral y pasto, aunque la masa arbórea de la zona (encinas y pinos) se vio poco afectada por las llamas, según explicó un portavoz de Emergencias 112.

Dado que el fuego se inició en las proximidades de la vía férrea, la Consejería de Medio Ambiente ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio. 'Se trata de un incendio que una vez más se produce en las inmediaciones de las vías del tren. Si de la investigación se desprende que es responsabilidad de Renfe, procederemos con toda la dureza administrativa', advirtió el director general de Protección Ciudadana, Eduardo San Román. 'Este año hemos vuelto a recordar a Renfe, por activa y por pasiva, que limpie las vías', agregó.

Las chispas que desprende el tren al circular podrían haber prendido los pastos que hay junto a las vías, desencadenando el incendio. Una portavoz de Renfe aseguró ayer que desconocía las causas del incendio, y que la compañía también investigará su origen.

Como consecuencia del incendio, un bombero sufrió una fractura de las dos muñecas y de clavícula al caerse cuando participaba en las labores de extinción. Además, los inquilinos de cinco chalés de la urbanización Las Marías, amenazados por el fuego, fueron desalojados como medida de precaución.

Residentes desalojados

El fuerte viento racheado y lo escarpado del terreno dificultó las labores de extinción y facilitó que las llamas atravesaran la línea ferroviaria. El incendio afectó a la línea de cercanías C-8, a partir de Las Matas en dirección a Cercedilla, y a los trenes regionales hacia Ávila y Segovia. En la extinción del fuego participaron 14 dotaciones de los bomberos de la Comunidad, cinco retenes de la Dirección General del Medio Natural y seis helicópteros del Gobierno regional. El portavoz de Emergencias 112 señaló que, tras ser controlado el incendio, los retenes de Medio Natural permanecieron en la zona para evitar que se reavivase.

El pasado febrero, la Consejería de Medio Ambiente anunció que iba a sancionar a Renfe con una multa de 700.000 euros por haber sido la causante de un gran incendio forestal con siete focos registrado en la sierra de Madrid en julio de 2000. Según los informes de la consejería, las chispas que soltó un Talgo incendiaron siete puntos entre la dehesa de Valdelatas, a las afueras de Madrid, y la sierra norte. Se quemaron 389 hectáreas de monte bajo y encinar. Renfe siempre sostuvo que el tren estaba en perfecto estado y que ni sus técnicos ni los de Talgo hallaron anomalías en la máquina.

El incendio de ayer en Torrelodones es el segundo importante que registra la región este verano, ya que el martes pasado un fuego arrasó 660 hectáreas de monte bajo y encinar junto a un vertedero de Cadalso de los Vidrios. Las llamas se propagaron con gran rapidez por el viento, lo que obligó a desalojar a unos 200 vecinos de Paredes de Escalona (Toledo).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_