Un 'comando itinerante' robó y cargó el coche bomba en Montpellier hace un mes
El vehículo que explotó a las 20.05 horas del domingo junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola era un Ford Escort, robado el 5 de julio en la localidad francesa de Montpellier. El coche, que según fuentes de la Guardia Civil tenía matrícula de Valencia, estaba cargado con 40 kilos de cloratita reforzada con dinamita y orientado hacia la fachada trasera de la casa cuartel, según detalló ayer el ministro de Interior, Ángel Acebes, en Alicante. En el momento de la explosión, según el ministro, el cuartel contaba con la guardia permanente y las patrullas perimetrales. El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, visitaron ayer el cuartel.
Acebes aseguró que el comando terrorista es una célula 'itinerante' y descartó que se trate de una estructura permanente en la costa mediterránea. 'Previsiblemente, se trata de un comando itinerante que entró con el citado coche desde Francia', apostilló.
'La intención de la organización era', señaló el ministro, 'causar el mayor daño posible; tanto por la gran carga explosiva como por su ubicación al lado de las viviendas y en un lugar donde podía producir las brutales consecuencias que finalmente ha tenido. ETA mata siempre que puede. Es un enorme error pensar que puede entrar en períodos de tregua. Cuando no matan es porque no pueden'. El presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, lanzaron un mensaje de 'tranquilidad' y reiteraron que se han extremado las medidas de seguridad en la costa. El Gobierno reclamó la colaboración ciudadana y habilitó dos teléfonos gratuitos (900 100 062- 900 100 091).
El lugar en que fue robado el vehículo hace sospechar a la policía que fue cargado de explosivos en territorio francés y luego trasladado hasta Santa Pola, según informa Vasco Press. Es el quinto vehículo con explosivos que ha sido enviado desde Francia este año. El único que fue interceptado antes de que fuera detonado era un Renault 19 localizado en Algemesí (Valencia) el 10 de junio, a raíz de la captura del etarra Aitzol Maortua Eguren. Al vehículo, robado en Francia, le habían sido reforzadas las ballestas para que la sobrecarga de explosivos pasara desapercibida. Los otros cuatro coches robados en territorio francés hicieron explosión el 23 de mayo contra la Universidad de Navarra, el 1 de mayo junto al edificio Torre Europa, de Madrid, en las proximidades del estadio Santiago Bernabéu y el 21 de junio en Marbella.
[El ex miembro del comando Nafarroa de ETA José Ramón Artola Santesteban quedó el domingo en libertad tras 16 años en prisión por un atentado en el que fueron asesinados un policía nacional y un niño de 14 años en Pamplona, informa Vasco Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.