UP pide que las ayudas por el granizo en Lleida no tributen a Hacienda
El sindicato amenaza con movilizaciones si el Gobierno no satisface sus demandas
Una delegación del sindicato Unió de Pagesos se entrevistó ayer con el subdelegado del Gobierno en Lleida, Joan Barios, a quien le reclamó que las indemnizaciones que percibirán los productores de fruta afectados por el granizo estén exentas de tributar a Hacienda. El sector amenaza con endurecer las movilizaciones en septiembre si no consigue mejores condiciones fiscales en el cobro del seguro.
El subdelegado se comprometió a trasladar este conjunto de problemas al Gobierno central para encontrar una fórmula consensuada que responda a las demandas de los agricultores.
A juicio del responsable de la fruta de Unió de Pagesos, Josep Cabré, hasta el momento tan sólo han obtenido promesas de las administraciones que no se han materializado en ningún beneficio concreto para quienes se vieron afectados por el temporal de granizo del pasado mes de julio. El sector reclama desde hace años que el cobro del seguro quede exento de impuestos ya que actualmente el pago consta como un ingreso, es decir, como un aumento de renta que perjudica fiscalmente a los afectados.
Cabré aseguró que la intención del sindicato es 'contactar con todos los grupos parlamentarios del Congreso'; 'y, hacia el mes de septiembre, si la situación no mejora propondríamos hacer movilizaciones generales', remachó.
El dirigente sindical añadió que es necesario agilizar esta cuestión. 'Porque la viabilidad de muchas explotaciones agrarias después del granizo de este año depende en buena parte de que se acepten nuestras reivindicaciones', precisó.
La delegación de Unió de Pagesos valoró positivamente la entrevista ya que el subdelegado se comprometió a estudiar la introducción de medidas fiscales que respondan a las reivindicaciones de los afectados por la piedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.