Advierten al Ejecutivo de UPN que puede cometer 'un fraude de ley'
En este momento están pendientes de aprobación las licencias definitivas de construcción de 180.000 metros cuadrados de superficie comercial centrada en sólo tres proyectos: El Corte Inglés, Ripagaina e Itaroa, todos ubicados en Pamplona o municipios colindantes de la comarca. Además, otros 80.000 metros cuadrados de ampliación del polígono de Cordovilla y de superficies ya existentes en Ansoain, Sadar y Zizur Mayor esperan también el otorgamiento de licencias.
Jesús Ruiz, presidente de FCN, y Elisabet Azcárate, gerente, de este organismo, denuncian que esta situación está provocada por 'el incumplimiento por parte del Gobierno de Navarra del precepto parlamentario que le obligaba a desarrollar y aplicar la ley de Comercio aprobada hace más de un año por el Parlamento foral'.
La FCN sospecha que la consejería de Industria y Comercio puede aprobar los proyectos 'a pesar de que no han sido desarrollados los preceptos que la ley de Comercio impuso como elementos esenciales para tramitar dichas licencias', lo cual pudiera suponer, indican 'un fraude de ley e, incluso, una desviación de poder'. Esos elementos son un modelo territorial de grandes establecimientos comerciales y el Consejo Asesor del Comercio Minorista, éste último creado el pasado 23 de julio.
La federación que representa al pequeño y mediano comercio tradicional estima que 'es imposible que subsistan en el mercado y tengan viabilidad económica todos los centros comerciales que se pretende instalar en la comarca de Pamplona en los próximos dos años'. La explicación, añaden Ruiz y Azcárate, es que las promociones obedecen a intereses especulativos del suelo y al beneficio privado de los operadores inmobiliarios y que, por lo tanto, 'la viabilidad futura del centro no es tan importante como su construcción'.
La prisa institucional
La FCN no se opone al desarrollo de un modelo de gran superficie comercial, pero observa que 'sin un modelo equilibrado se destruirá el comercio urbano y se dejará vacía de contenido la ley', además de brindar todo el poder a un sistema periférico en el que 'las nuevas promociones de viviendas no disponen de bajos comerciales porque sus constructores son los mismos que promueven parques comerciales privados donde, obligatoriamente, se deben asentar los comerciantes en los pasillos de los centros, que se alquilan temporalmente por precios abusivos y sin derecho a compra', explican Zalba y Azcárate.
Por todo ello, los comerciantes navarros denuncian 'la prisa' institucional en aprobar los proyectos pendientes y afirman que la adjudicación de licencias sin el desarrollo previo de los mecanismos reguladores de la ley Navarra de Comercio 'rozaría la legalidad vigente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.