Más crímenes
EL ATENTADO de ayer viene a cumplir, desgraciadamente, con el trágico ritual al que ETA nos tiene acostumbrados los últimos veranos. Una vez más, pacíficos ciudadanos que comenzaban sus vacaciones en un tranquilo lugar turístico han visto sus vidas segadas por el salvajismo de la banda. La muerte de una niña de seis años añade más crueldad al crimen de los terroristas, que colocaron el coche bomba cerca de una parada de autobús, donde era evidente que un domingo de agosto y a esa hora habría numerosas personas.
Acabar con esta sinrazón es la primera obligación que deben afrontar al tiempo políticos y toda la ciudadanía. Por eso no se entiende que mientras estos crímenes se repiten una y otra vez, los partidos con mayor implantación en el País Vasco sigan sin coordinar sus políticas -con las diferencias obvias que deben separarles- para dejar sin espacio a los terroristas y a quienes les apoyan. Terminar con los crímenes es una obligación que sobrepasa la disputa política y todos los partidos políticos que crean en la democracia, la libertad y la dignidad humana deben colaborar de lleno a la extinción de la plaga terrorista.
Atentados como el de ayer también vacían de contenido las retóricas declaraciones de no pocos políticos e intelectuales vascos reclamando para su ámbito geográfico la solución al conflicto. El coche bomba estalló ayer en Alicante, y los últimos atentados se habían producido en Andalucía. Es evidente que toda España está en peligro y todos los ciudadanos, vascos o no vascos, tienen el mismo derecho a exigir soluciones y a ayudar a buscarlas.
Y por eso mismo también convendría que el Ministerio del Interior, y por extensión el Gobierno de la nación, no cargue excesivamente las tintas sobre la culpabilidad o falta de eficacia del Ejecutivo vasco en la lucha contra el terrorismo. Ante crímenes como los de ayer, sería indigno hablar de la falta de medidas de seguridad en algunos lugares o de la ineficacia de uno u otro cuerpo policial, pero evítese el Gobierno descargarse de culpas echándoselas al vecino. Son momentos de duelo en los que debe primar la unidad de todos los demócratas y de los partidos políticos en apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En toda España, primero, y muy especialmente en el País Vasco, después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































