_
_
_
_
Reportaje:

El mito de la gestión del PP

Los socialistas afrontan las próximas elecciones con un mensaje de 'calidad y seguridad' frente a la 'ineficacia' de los populares

Anabel Díez

El 27 de octubre, el PSOE celebrará en Madrid un acto multitudinario protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero para celebrar el 20º aniversario del triunfo electoral socialista de 1982 con el respaldo de 10 millones de votos. No aspiran a tanto, pero sí a la recuperación del poder que debe empezar por las elecciones municipales y autonómicas de 2003. Y la campaña empezará inmediatamente. Los responsables regionales tienen ya las instrucciones para el primer trimestre, que consistirán en atacar al PP por su mala gestión y ofrecer, a cambio, 'calidad y seguridad'

'El mito del milagro y de la calidad en la gestión del PP se ha desplomado; el PP no es sinónimo de capacidad de gestión; en España el actual gobierno es ineficaz e incapaz; los gobiernos municipales y autonómicos del PP son los que más se endeudan y los que menos políticas sociales realicen'. Este argumentario contra el PP forma parte del discurso que, a partir de septiembre, realizarán todos los cargos públicos socialistas en los municipios y comunidades donde gobiernan los populares. En la ejecutiva federal se ha decidido que toda la maquinaria del partido, al igual que está haciendo el PP, se oriente hacia las municipales y autonómicas de 2003. También buena parte de la actividad parlamentaria.

Más información
Aznar abre una larga campaña electoral marcada por su sucesión
Aznar defiende el proyecto del PP frente a la "ausencia de criterio" del PSOE
El PP escenifica un nuevo giro al centro

A últimos de julio, desde la secretaría de Ciudades y Política Municipal del PSOE, que dirige Álvaro Cuesta, se remitió a todas las federaciones documentos con esbozos del discurso municipal de los socialistas, así como una primera parte de la alternativa sobre autonomía municipal y nuevo modelo de financiación.

El ataque al PP allí donde gobierne será sistemático, porque en esta ocasión el PSOE va a luchar por conquistar cada pueblo que perdió en 1995, según señalan miembros de la ejecutiva. Las convenciones y actos públicos proliferarán desde septiembre hasta mayo cuando se celebren las elecciones. El primero, en Madrid, el 27 de octubre, con Zapatero como protagonista, pero apoyando a Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, para el Ayuntamiento y la comunidad, respectivamente. Ese acto pretende tener detalles de cierto impacto y con la presencia de la plana mayor del socialismo de toda España se marcará la salida de la campaña.

El objetivo es 'ganar en votos' al PP, ya que en las anteriores elecciones la diferencia fue de 37.000 votos. Otra cosa será la reconquista de ciudades que perdieron en 1991 y 1995. Y, sobre todo, Madrid, insisten en el PSOE.

'El Gobierno ha agredido a los ayuntamientos privándoles de recursos mediante una política económica de asfixia', se lee en el argumentario socialista. Como ejemplos ponen la insuficiencia en la subvención del transporte público urbano y las políticas de integración social de los inmigrantes que realizan muchos ayuntamientos.

'Los socialistas ofrecemos calidad con seguridad', señala el documento de uso interno del PSOE. Inseguridad, tráfico, aparcamientos y transporte público; limpieza y medio ambiente urbano; vivienda, sanidad y educación, son las parcelas sobre las que el PSOE trabajará.

La alternativa 'institucional' no sufrirá muchos cambios respecto al boceto ya elaborado. Desde luego, la elección directa de alcalde se mantiene y se pone un énfasis especial en la seguridad ciudadana con el refuerzo de las funciones de los policías locales y la figura del alcalde en las políticas de seguridad. La regulación de la justicia de proximidad es otra propuesta, junto a la reforma de la ley del suelo y la ampliación de las competencias urbanísticas municipales.

'La acción de los ayuntamientos en la integración social de los inmigrantes' supondrá un apartado importante en el programa socialista, así como la posibilidad económica de que la educación, atención a la infancia y políticas de bienestar social puedan llevarse a cabo en los ayuntamientos.

El PSOE pretende tener una presencia constante a través de actos públicos por toda España, singularmente donde gobierna el PP. Tras Madrid hay ya actos programados en Zaragoza en apoyo a su candidato municipal Juan Alberto Belloch, en Oviedo y en Valencia. Y en muchas ocasiones Zapatero realizará actos en el País Vasco, el primero a últimos de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_