Entre Celedón y Juan Pardo
El ritual volverá a cumplirse, un año más, desde que en 1957 su antecesor Pepito anunciara el comienzo de las fiestas de la Virgen Blanca. Hoy a las seis de la tarde y después de que el alcalde lance el chupinazo más polémico desde 1976 (cuando las fiestas se vieron ensombrecidas por los sucesos del 3 de marzo), Celedón volverá a recorrer por los aires el trayecto que va desde la Balconada de San Miguel hasta el ventanal de los almacenes Irazu. Momentos después, encarnado en la persona de Gorka Ortiz de Urbina, el popular personaje recorrerá la plaza de la Virgen Blanca, entre una multitud que celebra el inicio de 128 horas de jolgorio.
Es el anuncio oficial de las Fiestas de Vitoria, pero este año el Consistorio ha atendido las demandas de la ciudadanía (sobre todo del sector hostelero) y la capital alavesa lleva de prefiestas desde el 31 de julio. Desde ese día Els Comediants ha estado presentando el espectáculo El ritual de la cuenta atrás, mientras que la plaza de España acogía conciertos y otros espectáculos.
NOVEDADES
Este año, Celedón estrena muñeco. Creado por la firma guipuzcoana Marionetas Menina, el rostro tiene cierto parecido con el de carne y hueso, es de poliéster, pesa 25 kilos, mide 1,90, usa blusa de la talla 56, 'txapela' Elósegui del 15 y abarcas del 46.
Una calentamiento que ya ha puesto el cuerpo con ganas de jota o de pasodoble, que es lo que se podrá oír en el parque de La Florida todos los días, entre las siete de la tarde y las diez de la noche. Este año se han recuperado los tradicionales bailables que antaño animaban las horas de antes de cenar, con las clásicas orquestas de verbenas.
Para los que gusten de la animación más popular la cita es en las calles del centro con las charangas de toda la vida o en la plaza del Machete, más dedicada a la tradición musical vasca. Y los que para estas horas prefieren el jazz pueden acudir a la plaza de Amárica, para escuchar a Teddy Baxter, Infussion, Soul Bussines, Mariaje Abiagar & Just Friends Trío, y David Orduña Quartet
Si algo caracteriza a las Fiestas de La Blanca (además de la propia Virgen y el Celedón, por supuesto) son las cuadrillas de blusas. Estas agrupaciones, que en algunas ocasiones llegan a ser hordas, de jóvenes y no tanto animan las calles con su característico paso de baile, que va decayendo conforme se acerca el día 9.
Tal es su presencia que hasta tienen dos días dedicados a los futuros blusas y a los que dejaron de serlo por el paso de los años. Serán el miércoles 7 y el jueves 8, respectivamente. Para los primeros, hay hasta un Celedón txiki que remeda lo que hace el mayor (a las 12 en la plaza de España); y los segundos tienen, entre otras actividades, el concurso de baile El meneíto veterano (12.30 en la plaza de la Provincia.
Pero la fiesta es sobre todo nocturna. Además del ambiente propio de la juerga que ofrecen las charangas que acompañan a los blusas y contrata el Ayuntamiento, hay hasta seis escenarios de música de verbena o de conciertos.
El espacio por excelencia es la plaza de los Fueros, sí, el de la polémica Su ta Gar y Chenoa, que se ha resuelto con Los Secretos (miércoles 7, a medianoche). Ahí se podrá escuchar la música racial de Rosario (domingo 4) o Los Caños (lunes 5), el tecno de Fangoria (martes 6) y las melodías del incombustible Juan Pardo (jueves 8).
Pero hay también espacios para otros gustos. Las txoznas, que se han trasladado este año a la zona de Universidades, ofrecerán conciertos para los más jóvenes, mientras que en la Plaza de la Provincia se ofrecerán espectáculos de variedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.