Los atropellos mortales bajan un 39% en el primer semestre de 2002
Los seis primeros meses de este año han arrojado un balance esperanzador en lo referido a la siniestralidad circulatoria en la capital. Según los datos facilitados por la Concejalía de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, el número de atropellos mortales ha bajado un 39%: ha pasado de 28 fallecidos en los seis primeros meses de 2001 a los 17 del presente ejercicio. Aun así, el número global de muertos en accidentes de tráfico (incluidos los fallecidos por atropellos) aumenta en un 4,3%: en los seis primeros meses del año pasado se registraron 46 fallecidos en calles y carreteras, frente a los 48 del primer semestre de 2002.
La bajada en el número de atropellos mortales -que, de todas formas, sigue arrojando la triste cifra de casi tres fallecidos cada mes- se ha visto acompañada por una reducción del 4,9% en el número de heridos por esa misma causa: ha pasado de 992 a 943 en el primer semestre. Este descenso ha coincidido con la campaña puesta en marcha por la Policía Municipal hace tres meses, que consistió en imponer multas falsas a los viandantes que cruzasen por lugares indebidos. Los agentes entregaban a estos peatones una denuncia de pega, con consejos sobre su seguridad, y les indicaban que en próximas ocasiones podrían ser sancionados con 90 euros.
El número global de accidentes de tráfico en las calles de Madrid ha sido de 9.771, lo que implica un 4,7% menos que los 10.252 del año pasado. Esta reducción ha motivado que los heridos hayan bajado, según los datos de la Concejalía de Policía Municipal, un 6,5%: han pasado de 6.494 a 6.071.
La vía más importante de circulación, la M-30, por la que pasan más de 300.000 vehículos cada hora, también ha visto reducidas sus fatales estadísticas. El número de accidentes ha descendido de 874 a 807 (un 7,66%), al igual que el de heridos, que ha pasado de 500 a 439 (un 12,2% menos). Esta carretera se ha cobrado en ese periodo cinco víctimas mortales, frente a las seis de los seis primeros meses de 2001.
Motoristas heridos
No obstante, la estadística se vio engrosada ayer por dos nuevos siniestros. Un motorista de entre 25 y 30 años sufrió la amputación parcial de su pierna izquierda al empotrarse contra la parte trasera de una furgoneta en la M-608, entre Manzanares y Soto del Real, según informa Efe. En el accidente resultó también herida una mujer, y otra, que está embarazada, fue hospitalizada en observación.
El accidente se produjo a las 17.30, cuando por causas desconocidas la motocicleta se estrelló contra la furgoneta. El motorista, herido grave, fue trasladado al hospital Doce de Octubre, donde los médicos tuvieron que amputarle la pierna izquierda por debajo de la rodilla. La mujer que viajaba con él sufrió fractura abierta de fémur y fue llevada al hospital La Paz.
Dos horas antes, en el camino Alto de San Isidro (Carabanchel), un accidente casi idéntico causó politraumatismos a otro motorista, que se estrelló contra una furgoneta estacionada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.