El Gobierno tiene bajo su tutela por orden judicial a 809 adultos, un tercio de ellos por trastornos mentales
La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad, tiene a día de hoy bajo su responsabilidad, por orden judicial, a 809 adultos, a los que atiende en centros específicos (el 80%) o a domicilio (en casas de familiares, hostales o pensiones). De ese total, aproximadamente un tercio son personas que padecen algún tipo de enfermedad mental. Según explica la directora de la agencia, María Jesús Díaz Pérez, el hecho de que estén tuteladas no impide que algunas de estas personas puedan realizar una vida autónoma sin necesidad de permanecer internadas.
Por franjas de edad, la mayoría de los adultos tutelados con trastornos psíquicos se encuentra entre los 45 y los 60 años, aunque cada vez es más frecuente que la Comunidad asuma la responsabilidad de personas más jóvenes (de entre 25 y 35 años). El 27% de ese grupo de adultos con problemas mentales sufre esquizofrenia, un 22% presenta distintos tipos de demencia y otro 30,6% se incluye en el apartado genérico de 'deficiencias mentales'. Según Díaz Pérez, la distribución por sexo no resulta demasiado representativa: el 48% son mujeres, y el 52%, hombres.
'Buscar la incapacitación por la vía penal generalmente lleva sólo a resarcir el daño cometido por el individuo agresivo. La vía civil es más beneficiosa porque, además, es mucho más rápida y menos complicada', explica la directora de la agencia. 'Debe quedar claro que cualquier persona puede acudir al fiscal y pedir que se estudie el caso de una persona que pueda resultar peligrosa', señala Díaz Pérez.
En febrero del año pasado la cifra de adultos tutelados por la Comunidad era mucho mayor: 1.063 personas, un 30% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.