Igual de divertidas, pero ahora con carné
Rápidas, refrescantes y divertidas. Estos adjetivos definen la personalidad y sensaciones de las motos de agua. Pero su imagen pública es muy diferente. La irresponsabilidad de una minoría de usuarios, la falta de escrúpulos de algunas empresas de alquiler y la ausencia de una reglamentación específica han hecho que las motos acuáticas tengan una reputación muy negativa, sobre todo tras los accidentes del pasado verano. Afectaron a muy pocas embarcaciones, pero sus consecuencias desataron la alarma social, aunque han servido para que se tomaran medidas drásticas.
El panorama debería cambiar a partir de ahora, sobre todo una vez que la Administración ha hecho los deberes cubriendo el vacío legal con una reglamentación acorde con sus características. Además, algunos importadores, como Jets Marivent, ofrecen una escuela de aprendizaje con instrucciones, manuales y hasta un teléfono permanente de consulta: 902 90 10 40.
Soluciones como ésta deberían servir para que las motos de agua vuelvan a ser sólo un objeto de ocio tan divertido como seguro. Pero la clave seguirá siendo la actitud responsable de sus usuarios.
MODELOS DE MOTOS DE AGUA
- YAMAHA FX 140 La FX 140 es lo último de Yamaha y muestra su evolución desde 1986, cuando lanzó su primera moto de agua.No sólo es la primera moto del mercado con mecánica de cuatro tiempos, sino que además incluye un motor de cuatro cilindros que mejora el confort, la suavidad de marcha, el consumo y las emisiones. Rinde 140 CV y es extremadamente rápida y divertida. - KAWA 1100 STX D.I Una triplaza para disfrutar. Muy fácil de pilotar porque monta una dirección inteligente que ayuda a girar a baja velocidad, el principal problema de los no iniciados: exige acelerar un poco y cuesta acostumbrarse. Pero el sistema de Kawasaki detecta el radio de giro del manillar y la velocidad. Y revoluciona el motor para ayudar en las maniobras. El motor, de inyección directa, es muy limpio. - BOMBARDIER GTI Le Los modelos GTI de Bombardier ofrecen una buena relación en tre diversión, calidad y precio. Y la Le 2002 es la moto acuática más versátil de la gama. Incluye de serie escalerilla plegable, dos retrovisores, enganche para dos cuerdas de esquí y dos esquiadores, marcha atrás y el sistema OPAS de dirección que facilita las maniobras a baja velocidad. Es la moto oficial de las Pro Wakeboard Series, un campeonato americano de mono-tabla acrobática. - POLARIS VIRAGE 800 Un nuevo modelo con todas las cualidades de la gama Virage: facilidad de conducción, capacidad de carga y versatilidad para cualquier uso. Por su robustez, sencillez y bajo mantenimiento es una buena propuesta para empresas de alquiler. Monta un motor dos cilindros de dos tiempos y 100 CV, con las ventajas de la inyección directa en consumo, emisiones y mayor autonomía. - YAMAYA XL 700 Ideal por su polivalencia. Es fiable, sencilla de manejar, económica en el consumo y con poco mantenimiento. La XL 700 es la mejor propuesta para quienes quieran iniciarse con una moto fiable y duradera. Navega muy bien y tiene dos compartimentos estancos de gran capacidad muy útiles en las excursiones. Y el motor bicilíndrico de dos tiempos y 80 CV asegura la emoción. - BOMBARDIER 4-TEC La GTX 4-TEC es la gran novedad de Bombardier este año. Estrena un nuevo motor tricilíndrico cuatro tiempos de 1.500cc que es el más potente de Rotax. Y gracias a su inyección multipunto gasta y contamina poco. El casco en forma de V es la tercera generación del GTX y aporta una gran precisión de maniobra y una excelente estabilidad. Además, incluye el dispositivo Learning Key, que permite limitar la velocidad para mejorar la seguridad y facilitar el aprendizaje.
NUEVA NORMATIVA
El pasado 8 de marzo se publicó la nueva normativa que regula el uso de motos de agua. Éstas son las novedades más importantes: - Edad mínima de 18 años (16 con consentimiento paterno). - Título de capitán o patrón de yate, patrón de embarcación de recreo o de navegación básica. - Se admiten también los títulos de motos acuáticas: A (110 CV o más), B (de 55 a 110 CV) y C (hasta 55 CV). Los dos primeros los otorga la Dirección General de Marina Mercante, y el C, las federaciones de motonáutica, todos tras el examen correspondiente. - Para alquilar sin monitor hay que tener el título acorde con la moto alquilada. Y se pueden pilotar sin permiso las motos de menos de 55 CV, pero sólo en circuitos balizados y controlados por monitores autorizados por la federación. - Sólo se permite navegar de día: desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del ocaso. - Hay que llevar a bordo licencia de navegación (matrícula), el seguro con recibo y el título correspondiente a la moto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.