Vizcaya inicia este mes las obras de su primer campo público de golf
La Diputación de Vizcaya iniciará la próxima semana las obras del primer campo de golf público en este territorio, que se ubicará en La Arboleda, en la comarca de la Zona Minera. Será la segunda instalación pública de este tipo en Euskadi, ya que desde 1993 funciona en Álava el complejo Izki, con dos campos de 18 y 9 hoyos respectivamente.
El recinto de La Arbolada también ofrecerá sendos campos de 18 y 9 hoyos y ha sido diseñado por el golfista cántabro Severiano Ballesteros. Cuenta con un presupuesto de 10,2 millones de euros y se espera su entrada en funcionamiento para principios de finales de 2003.
La instalación ocupará 80 hectáreas, con cuatro lagos -tres artificiales y uno ya existente-, y se calcula la asistencia anual de 70.000 aficionados a este deporte. La pertenencia al club costará cerca de 600 euros al año. El campo de golf pretende satisfacer la gran demanda de aficionados, con 5.000 federados en Vizcaya. Se calcula que 3.000 jugadores vizcaínos se desplazan a instalaciones de territorios limítrofes, especialmente a Álava.
Esta obra ha obligado a mejorar los accesos viarios a La Arboleda y la Diputación ha aprobado esta semana el proyecto de la nueva carretera al campo de golf, que obligará a una inversión adicional de 6,4 millones de euros.
Éste es, además, uno de los tres proyectos del plan de regeneración de La Arboleda, que prevé una inversión global de 45 millones de euros. La Diputación, que ha creado una sociedad pública foral para desarrollar estas iniciativas, prevé habilitar un parque temático minero y una zona de esparcimiento, cada uno de 80 hectáreas de superficie. En marzo pasado, se conocieron los proyectos ganadores del concurso de ideas convocado para ambos planes y para finales de este año se espera definir los proyectos constructivos.
La regeneración de La Arboleda, un área ocupada en gran parte por minas, es una de las prioridades de la Diputación vizcaína con el fin de facilitar una oferta de ocio para las comarcas de la Margen Izquierda y la Zona Minera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.