'Centro de Intoxicaciones Sociológicas'
Sólo en la última semana, contando la pregunta sobre inmigración y delincuencia, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha generado tres polémicas por otras tantas encuestas. El instituto, presidido desde febrero de 2000 por Ricardo Montoro, provoca un conflicto casi cada vez que publica uno de sus frecuentes y antaño prestigiosos estudios. PSOE e IU lo llaman el 'Centro de Intoxicaciones Sociológicas'.
- Encuesta fallida. La semana pasada finalizó con una noticia inédita. El CIS suspendía un estudio sobre las elecciones municipales y autonómicas de 2003 cuando ya había interrogado a 9.000 de las 15.000 personas previstas. Alega que detectó un error. Coste, 222.000 euros. ¿Hay precedentes? 'Antes, si las encuestas no gustaban se rompían', replicó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.
- El debate lo ganó Zapatero. El tradicional estudio posterior al debate sobre el estado de la nación no se llegó a presentar este año en el Congreso. El Gobierno se limitó a colgarlo en la web del CIS. Los socialistas sacaron una conclusión. Se hizo así porque la encuesta daba ganador al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
- La huelga que no fue. El Gobierno negó la huelga general del 20 de junio. Antes, el entonces portavoz, Pío Cabanillas, dio datos del CIS: sólo el 34% pensaba participar en el paro. Calló que el 50,6% estaba de acuerdo con la huelga; y el CIS no tuvo en cuenta que parte del 66% que no pensaba parar no podría hacerlo aunque quisiera porque carecía de empleo.
- Dimisión de Redondo. Los socialistas criticaron que el CIS entrara en una cuestión interna de partido como la dimisión de Nicolás Redondo Terreros al frente del PSE, en diciembre de 2001.
- Sucesión, ¿si o no? El CIS concluyó en febrero de 2002 que Mayor Oreja era el preferido para suceder a Aznar. Pero dos meses antes Montoro había dicho que preguntar por la sucesión era 'poco científico'. Del escándalo financiero de Gescartera, sobre el que nunca se llegó a encuestar, dijo que era un asunto 'muy complejo'.
- Elecciones vascas 2001. El CIS, como siempre, hizo su encuesta. Pero cuando la acabó, la ley electoral ya no le dejaba presentarla. Faltaban sólo cuatro días para los comicios.IU la hizo pública pese a todo. El Gobierno culpó a los trabajadores del centro, y 60 de los 100 que tiene firmaron un texto en el que se acusaba al Ejecutivo de haber decidido ocultar el sondeo, que era bueno para la coalición PNV-EA.
- Piqué en Cataluña. La inclusión de Josep Piqué, entonces portavoz del Gobierno, en la encuesta sobre política catalana de 2001 fue un escándalo, porque Piqué no ocupaba ningún cargo político en Cataluña. Primero Montoro declaró a este periódico que se había incluido al ex ministro porque tenía 'cierto calor sociológico'. Luego el Gobierno admitió el error.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.