Oposición y ONG reprochan al Gobierno que 'induzca a la xenofobia' en la encuesta del CIS
El PSOE exige la comparecencia del presidente del Centro por 'crear opinión contra los inmigrantes'
Los partidos de la oposición parlamentaria, los sindicatos y las ONG reprocharon ayer al Gobierno que 'induzca a la xenofobia' con preguntas 'sesgadas y de clara intencionalidad política', que 'pretenden generar la opinión de que inmigración y delincuencia van juntos'. El PSOE anunció que va a reclamar la comparecencia urgente del presidente del CIS, Ricardo Montoro, para que explique 'por qué introduce preguntas xenófobas' en encuestas oficiales. Mariano Rajoy, vicepresidente y ministro portavoz, negó que el Gobierno confunda inmigración y delincuencia, aunque sí diferencia entre inmigración 'legal e ilegal'. Rajoy subrayó que el CIS hace las preguntas a 'su criterio', sin interferencia del Gobierno.
El Gobierno se refugia en que la pregunta no se ha hecho en La Moncloa, sino en el CIS. Pero además, Rajoy evitó incluso 'entrar en disquisiciones' sobre por qué el CIS, en esta pregunta ('¿Está usted de acuerdo con que hoy en día en España existe una relación entre inmigración y delincuencia?') no hace la más mínima diferenciación entre inmigrantes regulares o irregulares.
'Es una pregunta sesgada, mal hecha, dirigida a reforzar las tesis del Gobierno y que, además, coincide sospechosamente con frases de [José María] Aznar y de Rajoy', afirma el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. A su juicio, el Gobierno utiliza preguntas como ésta 'para crear opinión y, en este caso, para crear la opinión de que delincuencia e inmigración van juntas'. Su compañera de partido y responsable de Inmigración de la dirección socialista, Consuelo Rumí, advierte del 'peligro de ligar delincuencia e inmigración, incluso aunque sea irregular, porque un inmigrante irregular no es un delincuente como pretende hacer creer el Gobierno'.
Desde abril, el aumento de presos preventivos extranjeros ha sido esgrimido de forma reiterada por Aznar y por Rajoy en sus discursos sobre inmigración. El 11 de abril, Aznar afirmó: 'El Gobierno da un dato. En los tres primeros meses del año el 89% de las personas que han entrado en prisión son extranjeras'. Después matizó en una sesión de control al Gobierno en el Congreso que ese 89% era de presos preventivos. Rajoy actualizó mes a mes la cifra. En mayo el porcentaje de preventivos extranjeros ascendía ya al 90,3%.
Carles Campuzano, diputado de CiU, critica también la 'perversidad' de ligar inmigración ilegal y delincuencia. 'La mayoría de los irregulares está trabajando; en condiciones precarias, pero trabajando'. En su opinión, el incremento de presos preventivos obedece también al hecho de ser extranjeros, 'pues el juez los ingresa precisamente para que no escapen'.
IU participa igualmente de la acusación de que el Gobierno utiliza el CIS para que 'los ciudadanos perciban de forma nítida que delincuencia e inmigración están íntimamente unidas'.
El sindicato CC OO critica la 'gran irresponsabilidad política' del Ejecutivo al 'fomentar discursos xenófobos y discriminatorios' con actitudes como la del CIS. 'La pregunta es tendenciosa y torticera y con ella se pretende justificar la política del Gobierno en materia de inmigración'.
Las ONG que prestan ayuda a los inmigrantes han elevado aún más la voz para reprobar preguntas 'tan sesgadas'. SOS Racismo califica los resultados de la encuesta del CIS de 'falsedad objetiva y consecuencia de toda una política de criminalización del inmigrante realizada desde el Gobierno'. La asociación arremete contra la 'política de criminalización mediante declaraciones públicas irresponsables que falsean y manipulan los datos' y solicita de la sociedad 'una reflexión sobre la marginalidad a la que se somete a la inmigración'.
La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) considera que la pregunta del CIS 'no es científica ni objetiva', sino más bien 'una trampa' que induce a la respuesta afirmativa. Su presidente, Mustafá Al Mrabet reta al Gobierno a que en la próxima consulta incluya otra pregunta: '¿Es el Gobierno responsable de la equiparación entre inmigración y delincuencia? (...) Seguro que la respuesta afirmativa supera el 50%', asegura Mrabet.
En la misma línea, la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui considera que la pregunta del CIS es 'un paso más en la estrategia del Gobierno de identificar inmigración y delincuencia (...) Es una pregunta sesgada', aseguran también desde América España Solidaridad y Cooperación (Aesco), asociación que atribuye los resultados de la encuesta a la 'comunicación oficial'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.