El mestizaje musical abrirá y cerrará la Fiesta Mayor de Gràcia de este año
600 actos y 22 calles engalanadas esperan a vecinos y visitantes
Las calles de Gràcia están calentando motores para acoger una de las citas más populares del verano en Barcelona: su fiesta mayor. Vecinos y visitantes discurrirán del 15 al 21 de agosto por 35 espacios para participar en alguno de los 600 actos programados y visitar alguna de las 22 calles engalanadas. El mestizaje musical pondrá las primeras y últimas notas a estas tradicionales fiestas. La periodista Elisenda Roca leerá el pregón.
Hip-hop, dub, funky y bossa-nova. Será una mezcla de estos ritmos lo que sonará el primer día de las fiestas en el llamado Espacio de Música, situado en el claustro del oratorio de Sant Felipe Neri. La cantante de origen holandés Stefanie Ringes, con su primer disco, Shiva Sound, será la encargada de poner la voz. Hasta el 21 de agosto pasarán por este espacio distintos tipos de música, y el artista ucranio Yuri Mijaylichenko, con la formación Yuri y su Orquestra de Cosmonautas, mezclará música, poesía y teatro para despedir las fiestas.
Serán siete días para poder disfrutar de espectáculos de danza, teatro, circo, juegos, cuentos, actividades deportivas, castellers, exposiciones, pasacallesd y solidaridad. Un año más, la Fiesta Mayor de Gràcia dedica el Espacio Solidario a una causa social. Este año, a las mujeres del Tercer Mundo. Los ciudadanos podrán participar en esta iniciativa dando ropa para niños de entre 0 y 2 años y pañales, que se destinarán a familias necesitadas del barrio del Raval.
Una de las principales novedades de la edición de 2002 será la llamada Calle Virtual. Dos colectivos del distrito, Gràcia Territori Sonor y Gracianet, han propuesto decorar la calle de Igualada, donde se encuentra la Federación de la Fiesta Mayor de Gràcia, utilizando la tecnología y la electrónica. Este experimento estará fuera del tradicional concurso de calles engalanadas.
Las calles que este año no se disfrazarán serán la plaza del Poble Romaní y las calles de la Fraternitat, Montmany y Torrijos, aunque la comisión de fiestas de esta última decorará la de Torrent d'en Vidalet. Para compensarlo ha habido dos altas, las calles de Berga y Tordera. El presupuesto medio aproximado por calle ha sido de 15.000 euros.
Paella y caracoles
Otra novedad, en este caso gastronómica, será la degustación de una paella popular el domingo 18 en la calle de Bailèn entre Còrsega e Indústria. Y por segundo año consecutivo, la Federación de Colles de l'Aplec del Cargol de Lleida preparará el sábado 17 sus clásicos caracoles.
Las calles de la zona sur han organizado este año un acto unitario. Habrá un espacio de juegos comunes con playa urbana incluida. El paseo de Sant Joan acogerá la danza, y la sede de los Lluïsos de Gràcia, en la plaza del Nord, será el escenario de las propuestas teatrales. A las cinco de la tarde se representarán obras de teatro infantil para el público más pequeño y un poquito más tarde, a las ocho, será el turno de los adultos. El programa íntegro se puede consultar en el sitio web www.festamajordegracia.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.