_
_
_
_

Maria del Mar Bonet abrirá hoy el festival Sagunt a Escena

Siete espectáculos para un mes largo en el Teatro Romano

Siempre que al abogado Marco Molines no le dé por interrumpir el festejo, tal es el litigio que abruma a este escenario, el Teatro Romano de Sagunto abrirá sus puertas esta noche con una actuación de Maria del Mar Bonet como pórtico de un festival escénico de verano cuya relevancia no deja de perder altura. Poco más de una docena de actuaciones en un festival que no termina de sumarse a los grandes circuitos.

La cantante mallorquina viene con Raixa, en dos actuaciones sucesivas, donde sigue fiel a sus temas de aroma mediterráneo y añade nuevas creaciones.

El Edipo de Lluís Pasqual (días 8, 9 y 10 de agosto) es, a priori el montaje de más interés en un festival centrado en la cultura clásica mediterránea. El creador del Teatre Lliure ha fundido varios episodios de Edipo, Rey y Edipo en Colono, a los que ha añadido un texto contemporáneo de Jean Genet sobre la masacre de Sabra y Chatila, ahora tan de actualidad por las nuevas atrocidades de Ariel Sharon, para hacer una lectura de la tragedia en clave de la necesidad de indagar sobre el origen de uno mismo, que es como poner a la realidad en entredicho para comprenderla. El montaje cuenta con un reparto espléndido, con Alfredo Alcón de protagonista, y Vicky Peña y Teresa Lozano en otros papeles importantes.

A continuación (día 13 de agosto), llega un Shakespeare, tal vez el más atroz y el menos representado. En Titus Andrónicus, cuando se levanta el supuesto telón ya contamos con una buena docena de muertes, y a partir de ahí todo es agresividad y violencia homicida. El texto lo pone en escena la compañía Teatro Corsario con dirección de Francisco Urdiales.

La danza está representada por dos espectáculo de factura y propósitos bien distintos. El Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso (días 15, 16 y 17 de agosto) viene con tres coreografías, El poema del fuego, Majísimo y Dido Enamorada, que recrean a su manera aspectos relacionados con el mito de Prometeo, donde la impronta neoclásica se fusiona con elementos tomados del mestizaje. El día 29, como cierre del festival, la compañía catalana Metros, dirigida por Ramón Oller, ofrece una actuación única de Pecado Pescado, espectáculo de danza de creación contemporánea.

Los dos espectáculos restantes son Casandra (día 20), montaje del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, dirigido por Pedro Álvarez-Ossorio, y Fedra (días 23 y 24), la tragedia de Eurípides retomada por Séneca y luego por Racine con dirección de Joan Ollé e interpretación de Lluis Homar y Rosa Novell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_