Ángel Carril,etnógrafo, folclorista y experto en cultura sefardí
El etnólogo, folclorista y experto en cultura sefardí Ángel Carril Ramos falleció ayer en Salamanca, donde había nacido hace 47 años. Una septicemia y complicaciones posteriores a una intervención quirúrgica de urgencia el pasado lunes condujeron a una situación de coma irreversible a quien durante los últimos 22 años ha sido director del Centro de Cultura Tradicional de Salamanca.
Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca, Ángel Carril ha dejado una valiosa obra como folclorista que indagó en las raíces de la rica y variada tradición salmantina, plasmada tanto en discos, con la interpretación musical de las piezas, como en estudios rigurosos sobre elementos populares, al alternar la investigación con la interpretación musical.
Pero además de la aportación personal sobre el patrimonio etnográfico, Carril también propició un impulso decisivo en ese campo, reconocido por los especialistas, desde su condición de director del Centro de Cultura Tradicional, por el que han pasado miles de estudiosos y de aficionados para seguir las actividades de las numerosas secciones del centro, desde el baile y la danza, la gaita y el tamboril, hasta el arte popular, el bordado, la gastronomía o la alfarería, entre otras áreas de la tradición y la artesanía, actividades que llevaron al centro a situarlo al frente de los de su tipo en España.
Carril también estaba considerado como uno de los mayores expertos nacionales en cultura sefardí, era autor de varias obras monográficas y grabó discos de las canciones tradicionales de los sefarditas, entre los que destacan Kerensya Sefaradim, La España de las tres culturas, La herencia judía en España, Trezoro sefardita y Tu palabra, la mía. En su amplia bibliografía se deben citar la Antología de la música tradicional salmantina y el Cancionero Popular de Castilla y León, obra por la que obtuvo reconocimientos internacionales, y también Gentes y costumbres en Castilla y León, Salamanca, provincia de Sefard, Páginas del almanaque popular y Del árbol y la tradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.