Absuelto el alcalde de Xeresa de delito contra el medio ambiente
Ciprià Fluixà, alcalde de Xeresa, ha sido absuelto por la Audiencia de Valencia de los delitos de prevaricación y contra el medio ambiente por los que fue juzgado hace tres semana. Fiscal y acusación popular recurrirán el fallo ante el Tribunal Supremo. El fiscal solicitó para Fluixà, alcalde de Xeresa desde 1995, siete años de prisión por el aterramiento de 42 parcelas del marjal de La Safor, 30 de las cuales eran balsas de agua. Fluixà autorizó, según el fiscal e IDEA (Instituto de Defensa de Estudios Medioambientales), el almacenamiento de residuos sólidos en una superficie declarada como no urbanizable y especialmente protegida por su condición de humedal. Tras las autorizaciones de Fluixà, que él explicó como prohibiciones, se encontraban varios proyectos urbanísticos y de construcción de un campo de golf en la superficie del marjal.
El tribunal reconoce en la sentencia de absolución 'el gran valor ecológico para el medio ambiente del marjal de Xeresa' y afirma que 'la degradación' del marjal se ha producido 'mayoritariamente por las actuaciones efectuadas con anterioridad al año 1990'. Pero la sentencia sostiene que el alcalde de Xeresa 'actuó con ánimo no de contravenir disposiciones o perjudicar el medio ambiente, sino para controlar una situación que ya venía de muchos años atrás', por lo que le absuelve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.