Los socios financieros de Synera controlarán la empresa tras ampliar capital en 6 millones
Los socios financieros de la empresa catalana Synera Systems, encabezados por la firma de capital riesgo Granville Baird y a la que se suman Catalana d'Iniciatives y Caixa Catalunya, están llamados a tomar el control de la pequeña compañía tecnológica que, con su concepto de bases de datos, intenta rivalizar con gigantes del software como Oracle e IBM.
El consejo de administración de Synera dio luz verde por fin el pasado 19 de julio, tras varias semanas de retraso, a una ampliación de capital de seis millones de euros (1.000 millones de pesetas), según confirmaron ayer fuentes próximas a la compañía.
Esta inyección de dinero, que cuando se materialice después del verano colocará en manos de los socios financieros (hoy suman el 28%) más del 50% del capital frente al actual control por parte del equipo directivo, permitirá asegurar la viabilidad a medio plazo de una joven compañía que aspiró a convertirse en global gracias a su propia tecnología. Atrajo a cerebros tecnológicos de todo el mundo e implantó su división comercial y de mercadotecnia en Estados Unidos para captar a grandes clientes, y, según apuntaron recientemente fuentes de su accionariado y como en tantos otros casos de la Nueva Economía, no se escapó de diseñar un plan de negocio que daba por descontados más demanda y más ingresos de los que hubo en realidad.
Equipo directivo
En plena crisis del software, esta empresa, que a menudo denunció con incomodidad las trabas con que topan los negocios locales con vocación global en España y, particularmente, en Cataluña, se ha visto obligada a recortar la plantilla en cuestión de meses casi a la mitad (de más de 80 personas a menos de 50) y ha visto peligrar su supervivencia.
Está por ver el futuro del equipo gestor -actualmente, el presidente de la compañía es Anton Torrents, fundador de Synera junto con el norteamericano Joe Foley- una vez los accionistas financieros pongan el dinero y tomen las riendas. Además de Granville, Catalana d'Iniciatives, Caixa Catalunya y los gestores, Ericsson Innova también está presente en el capital, con el 7% de las acciones.
La última valoración que se conoce sobre Synera, y que la hizo precisamente Ericsson, rondaba los 43 millones de euros. Pero de eso hace más de un año, y, con el paso del tiempo, la delicada situación del mercado y la caída de ingresos de Synera respecto a lo previsto (se quedaron en dos millones de euros el año pasado, aunque este año se presenta mucho mejor gracias a contratos con los grandes almacenes de EE UU Annes Department Stores y Office Depot) han jugado claramente en su contra.
En el pasado, mostraron interés por Synera multinacionales norteamericanas del sector y entidades financieras como Deutsche Bank, con apuestas inversoras cercanas a los 20 millones de euros que no llegaron a cerrarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.