_
_
_
_

El PP apela al Síndic ante la negativa del PSC a informar sobre los viajes de Clos y sus ediles

El Ayuntamiento de Barcelona se resiste a dar los gastos de los desplazamientos oficiales

Primero fue el Ejecutivo catalán. Ahora es el Ayuntamiento de Barcelona el que se niega a facilitar al Partido Popular (PP) la relación de los viajes de los miembros del equipo de gobierno municipal, el motivo y el coste total de los mismos. Ante esta negativa, el concejal popular, Emilio Álvarez, apeló ayer al Síndic de Greuges para que el consistorio barcelonés corrija su actitud y proporcione la información. Entre estos viajes figura uno de la concejal de Seguridad y Movilidad, Carme San Miguel, a Indianápolis (Estados Unidos) con un séquito de 22 personas.

En diciembre del pasado año, el grupo municipal del PP reclamó en la Comisión de Presidencia y Hacienda, que preside el socialista Ernest Maragall, la relación de los viajes efectuados durante esta legislatura por el alcalde Joan Clos y por todos los concejales con responsabilidades de gobierno. La petición incluía el motivo de las salidas, el número de acompañantes, los días de estancia y el coste detallado.

Ante el silencio del Ayuntamiento de Barcelona, el PP reiteró su demanda en junio de este año. Entonces se le comunicó que esta información no existía y que debía extraerse de la contabilidad municipal, según explicó ayer a este periódico Emilio Álvarez. 'Allí están todas las facturas del Ayuntamiento, cuando tendría que estar detallado por cada viaje', agregó el concejal popular.

El PP no ha tenido más remedio que apelar al síndic de greuges, Anton Cañellas, y ayer mismo presentó la documentación que acredita las dos peticiones efectuadas en la Comisión de Presidencia. Entre estos viajes, comentó Álvarez, figura uno de 22 personas a Estados Unidos. En concreto se trata del que realizó la edil Carmen San Miguel a Indianápolis para preparar, según explicó en un plenario municipal, el congreso internacional de policías.

'Nos encontramos ante una situación de impotencia frente al Ayuntamiento en que un concejal no puede obtener la información que tiene todo el derecho del mundo a pedir', lamentó Álvarez. Y agregó: 'No queremos especular pero igual no quieren que salga a la luz cierta información'.

Según un informe elaborado por la concejal del PP, Emma Balseiro, el alcalde Joan Clos pasó fuera de Barcelona 69 días durante el año pasado y realizó un total de 27 viajes oficiales a distintas ciudades españolas y del extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este periódico no pudo obtener del Ayuntamiento de Barcelona su versión sobre estos hechos pese a los dos requerimientos efectuados en la tarde de ayer.

El Partido Popular no es la primera vez que choca con la resistencia de las instituciones públicas a entregar este tipo de información. Los conservadores presentaron una iniciativa similar en el Parlament para conocer el coste de los viajes del presidente de la Generalitat y de los consejeros del Gobierno. Pero el Departamento de Gobernación tan sólo facilitó el número de estas salidas, un total de 128 durante los años 2000 y 2001 por parte de Jordi Pujol y sus consejeros. Núria de Gispert, consejera de Gobernación, señaló en un plenario del Parlament que el Gobierno catalán no facilitará el coste de los viajes, las razones concretas y las personas que integran las comitivas porque lo importante, manifestó, es la proyección internacional de Cataluña y no el gasto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_