Un juzgado ordena la reincorporación al PSE de los 18 militantes de Sestao expulsados
Un juzgado de Barakaldo ha ordenado la reincorporación al PSE de los 18 militantes de Sestao críticos, entre ellos el histórico dirigente José Luis Marcos Merino, que fueron expulsados en marzo. El auto decide esta medida cautelar hasta que se resuelva el fondo de este asunto, la disolución del comité local del que formaban parte, y cuya decisión también fue llevada a los tribunales ordinarios por los afectados.
El juzgado considera que la anulación de la expulsión debe realizarse para 'asegurar la protección de un derecho fundamental' como es el de asociación y estima que está 'totalmente acreditado que se les ha producido perjuicios de los derechos personalísimos' a los 18 militantes. El auto añade que, si no se hace efectiva la reincorporación al PSE, 'se les impediría ejercer sus derechos y los perjuicios que se derivan de los mismos'.
Esta resolución mantiene abierta la crisis de los socialistas en Sestao, que se remonta a principios de 2000. La división llevó a la ejecutiva federal a disolver el comité y sustituirlo por una gestora. Los afectados recurrieron la disolución en los órganos internos y finalmente llevaron el asunto a los tribunales. En junio, Marcos Merino anunció que constituirá una plataforma propia para concurrir a las elecciones municipales de 2003 en Sestao.
Un portavoz de la dirección vizcaína dijo que la ejecutiva federal debe decidir si recurre o no y recalcó que el auto 'no entra en el fondo de la cuestión'. Marcos Merino afirmó que se corrige 'un abuso' y consideró 'muy probable' que también se rectifique la disolución del comité local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.