El Consell aprueba modificaciones presupuestarias por 280 millones
El Consell dio cuenta ayer, a través del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de un total de 93 acuerdos y resoluciones correspondientes a otras tantas modificaciones presupuestarias, que suman casi 280 millones de euros (casi 47.000 millones de pesetas). Los socialistas destacaron que estas modificaciones suponen bajas en inversiones para cubrir necesidades de gasto corriente y criticaron la 'improvisación' del Consell al ejecutar el presupuesto y el 'ocultismo' que supone publicar estas modificaciones a finales de julio.
Las modificaciones publicadas ayer en el DOGV a través de 93 acuerdos y resoluciones suman un total de 279.475.990 euros, lo que supone un 3,3% del presupuesto de la Generalitat para este ejercicio, que es de 8.339 millones de euros. Se trata de una práctica habitual en la gestión presupuestaria de las administraciones públicas, como ayer dijo el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, al ser preguntado al respecto. A la pregunta de este periódico acerca de si estas modificaciones son el preludio de un cierre presupuestario de las inversiones, Olivas contestó que 'no son preludio de nada', y añadió que los cambios en el crédito 'son habituales en cualquier presupuesto de cualquier administración pública'.
Sin embargo, el diputado socialista José Camarasa señaló que estas modificaciones 'ponen de manifiesto una vez más la improvisación, la incompetencia y el ocultismo que la Consejería de Hacienda y el Gobierno valenciano tienen en la elaboración y ejecución de los presupuestos anuales'. Camarasa criticó que se retiren inversiones de carácter social para atender el gasto generado por los daños causados por los temporales del pasado otoño que, en su opinión, debería cubrirse mediante un crédito extraordinario.
Entre las modificaciones presupuestarias que publicó el DOGV ayer destacan las destinadas a atender los daños causados por los temporales de otoño. El dinero sale de las 'consejerías sociales', como dijo el diputado socialista José Camarasa en referencia a los departamentos de Educación, Sanidad, Agricultura y Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. Son en total 41,5 millones de euros (cerca de 7.000 millones de pesetas). Esto refleja la 'improvisación' del Ejecutivo, según Camarasa, quien señaló que el gasto que supone la reparación de los daños ocasionados por los temporales se debería atender 'con créditos extraordinarios que no impidiesen la realización de las infraestructuras que necesita la Comunidad'. Otra modificación suma 29 millones de euros, que se destinan a ayudas a los centros concertados de educación primaria y de ESO, aunque sin explicitar la procedencia de esos fondos. 'No sabemos de dónde ha sacado el Gobierno esos 29 millones de euros', dijo Camarasa, quien añadió que se debería conocer su procedencia para saber si es real'.
Por otra parte, hay una generación de crédito que fuentes socialistas calificaron de 'trampa' y que revela el 'elevado absentismo' en la Consejería de Sanidad. Se trata de 22 millones de euros que, según la resolución del Consell, se destinan a gastos de personal de ese departamento y que salen de 'los ingresos producidos como consecuencia de las prestaciones delegadas de la Seguridad Social, relativos a la recuperación por Incapacidad Temporal de los meses de mayo a diciembre de 2002'. Esto es, la Generalitat ya sabe cuántos de sus empleados de Sanidad se van a poner enfermos en lo que resta del año. 'Ponen como cierto un ingreso que aún se tiene que producir', señaló Camarasa, quien añadió que se trata de una previsión 'que de ninguna forma se puede entender si no es por la necesidad que [el Consell] tiene de sacar dinero'.
Por su parte, el portavoz adjunto de PP, Ricardo Costa, destacó que las modificaciones presupuestarias 'se corresponden con la actividad normal' del Gobierno y resaltó que destinan más recursos a gasto social. Según Costa, las órdenes se tienen que publicar ahora porque 'se corresponden con el primer semestre del año'. 'Decir que se sacan ahora para que pasen más desapercibidas es absurdo y demuestra la mentalidad torticera de la oposición'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.