_
_
_
_
_

Los efectos del 'decretazo'

Josefina Cembrero, presidenta de la asociación Apoyar, creada en 1980 para ofrecer información y ayuda a los emigrantes retornados, considera que España tiene todavía una deuda pendiente con ellos. 'En todos estos años no ha habido políticas claras de apoyo a los españoles que tuvimos que marcharnos a otros países sufriendo un gran desarraigo, tanto mientras vivimos fuera como a la vuelta', explica esta palentina que residió casi 15 años en Alemania. 'Y para colmo el reciente decretazo ha recortado las ayudas al retorno', añade indignada.

Hasta la polémica reforma del paro (el decretazo), todos los emigrantes españoles retornados que hubieran trabajado un mínimo de seis meses en el extranjero y se hubieran registrado en el consulado correspondiente podían recibir este subsidio de unos 310 euros mensuales. Pero ahora quedan excluidos de él (artículo 1.6 del decreto) todos los procedentes del espacio económico europeo, de Australia y de Suiza. Además, sólo lo pueden percibir quienes hayan trabajado fuera al menos doce meses en los últimos seis años y no tengan derecho a la prestación por desempleo.

Más información
La crisis de América Latina fuerza a regresar a España a 47.778 emigrantes
Baleares, tercera autonomía que anuncia el recurso contra el 'decretazo'

'Andalucía es la comunidad que más ha trabajado a favor de sus emigrantes; a Madrid le queda mucho por hacer porque ni siquiera tiene plazas de acogida para los que regresan sin recursos. Sólo cuenta con la residencia El Retorno, para jubilados de origen español, no para sus hijos', concluye Cembrero.

Hasta 1998, Galicia era el principal destino de los emigrantes. Pero un año después fue desbancada por Madrid, que sigue siendo la principal receptora. El año pasado hubo 9.527 retornos a Madrid, frente a 8.716 a Galicia.

Servicio de asesoramiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este incremento de llegadas a Madrid ha llevado al sindicato UGT a poner en marcha en esta comunidad un programa piloto de asesoramiento a emigrantes retornados (teléfono 91 590 05 84). Fernando Crespo, responsable de inmigración de UGT, explica que la mayoría de los retornados a Madrid no nacieron en esta Comunidad, pero se han afincado en ella convencidos de que en la capital hay más trabajo.

El Gobierno autónomo madrileño, del PP, también prevé crear, en otoño, un servicio de información para emigrantes españoles a través de una página web emigrantesdemadrid.com. Tomás Vera, director de Migraciones del Ejecutivo regional, explica que, por ahora, no creen necesario iniciar un programa específico de atención para retornados. 'No suelen venir en una situación tan precaria como los inmigrantes ni tienen sus problemas de papeles y, además, para atenderles contamos con toda la red de servicios sociales y con los programas del ministerio', aclara. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tiene un programa de ayudas al retorno y una guía (mtas.es/migraciones/guiaret). PSOE e IU y la asociación Apoyar (teléfono 91 522 70 38) creen, sin embargo, que sí es necesario un plan de atención en Madrid y así lo han reclamado en el Parlamento autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_