Tópicos andaluces
En el artículo de Begoña Medina, publicado el pasado día 25, con el que estoy básicamente de acuerdo, sobre el curso de la Universidad de Cádiz titulado Los tópicos sobre Andalucía hoy se dice que los tópicos sobre Andalucía 'se desbordan hasta llegar a representar a toda España'.
Creo que se han quedado cortos. Los andaluces no somos conscientes de la fuerza de nuestra cultura y nuestra imagen, tanto dentro de España como fuera de ella. A pesar de las razones históricas y políticas la poderosa imagen de la cultura de Andalucía ha sido usurpada por España... y que nadie me malinterprete. Estoy orgulloso de ser andaluz y español, pero, cualquier persona que viaje a cualquier país del mundo puede constatarlo: A grandes rasgos y modernizada, la imagen de España que se vende es el vino, pero no el de Ribera del Duero, son copas de fino de Jerez; son guitarras flamencas y andaluzas; son caballos, pero no los caballos asturcones, sino caballos andaluces... y si nos metemos en el más universal de los lenguajes, la música, nos encontramos que la música más representativa de España no es la muñeira o la sardana, es el flamenco. De manera que, si a la representación de España le quitamos todos los iconos andaluces, se queda en muy poco.
En cuanto al traje de sevillanas, Andalucía es el único lugar de Occidente y gran parte de Oriente, donde su traje regional no está en un museo. Está vivo, tan vivo que aún continúa cambiando año a año. Cualquier andaluza conserva el traje que utilizaba para ir a la feria cuando era niña. Y no sólo eso, también le enseñará los de cuando era jovencita y los que utiliza ahora, por supuesto, siguiendo las ultimas tendencias. Podemos ser modernos y conservar y potenciar nuestras costumbres.
¿Luchar contra los tópicos? Por supuesto, sobre todo contra los dañinos creados a mala conciencia en otros momentos de la historia de este venerable pueblo. ¿Y cómo se lucha contra eso? Pues que sirvan como ejemplos:
Cuando en una serie de televisión sale la tópica criada andaluza inculta y gritona, entonces, los andaluces deberíamos inundar esa cadena de televisión de protestas, porque esa imagen tópica sí nos hace daño. También exigiendo, con el presidente de la Junta a la cabeza, compensaciones y/o financiación económica para centros de acogida de inmigrantes clandestinos en los lugares de llegada: Tarifa, Algeciras, Almería..., ya que Andalucía es el colchón de esta inmigración para España y Europa a cambio de nada y la imagen que se proyecta todos los días es que no tenemos medios ni sabemos qué hacer con ellos. Eso también nos hace daño.
Yo ejerzo mi andalucismo en mi entorno cercano: escribiendo esta carta, no tirando papeles ni colillas al suelo, no dejando ningún tipo de basura en la playa cuando voy, leer las etiquetas y comprar productos andaluces antes que comprar productos de otros lugares.
Por último, decir que Andalucía tiene el único himno nacionalista no excluyente que conozca: 'Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.