'Una buena empresa debe invertir cuando hay crisis'
Marced cree que el mercado tecnológico no se recuperará a corto plazo por la debilidad de la demanda empresarial
María Marced es una de las ejecutivas españolas con más poder en el negocio de la tecnología. Esta valenciana, que cumplió 48 años el jueves, es la responsable de Intel -el primer fabricante del mundo de microprocesadores- en Europa, Oriente Medio y África, y es, además, vicepresidenta del grupo mundial de ventas y marketing de la corporación. Marced vive en la población inglesa de Bath, con su marido y su hija, y antes residió en Alemania, pero no oculta que le gustaría regresar a España. 'Me encantaría volver, pero eso debe decírselo a las empresas, a ver cuándo se acuerdan de mí', bromea, aunque niega tener ofertas o planes concretos para regresar.
Intel publicó la pasada semana sus resultados del segundo trimestre del año, y el hecho de que estuvieran en línea con lo esperado por los analistas -un beneficio neto de 446 millones de dólares, un 128% más que en mismo periodo del año anterior, aunque facturó un 7% menos que en el primer trimestre- se ha considerado una buena noticia. En un sector tan deprimido como el de la alta tecnología y las telecomunicaciones, el hecho de que las cosas no marchen demasiado mal para los proveedores de componentes es un alivio, porque significa que aún hay demanda por parte de los fabricantes, que esperan, a su vez, que los consumidores compren.
'Las compañías, antes de invertir en nuevas tecnologías, tienen que ver una recuperación de su negocio'
'Dentro de poco podremos escribir en el ordenador, tal y como lo hacemos en un papel, y podremos hablar con él'
'No contratamos a nuevas personas, y las que se jubilan no se reemplazan. Pero no vamos a despedir a nadie'
Pregunta. ¿Coinciden estos resultados con las previsiones de Intel?
Respuesta. Sí, están totalmente en línea con la última actualización que hicimos a principios de junio. La situación es dura, la economía mundial pasa por momentos de debilidad, pero estamos satisfechos porque estamos ejecutando la estrategia. Nuestro enfoque ha sido, fundamentalmente, invertir, porque creemos que, en momentos de crisis, una buena compañía debe invertir para diferenciarse de las malas empresas. Esto nos ha permitido mantener una demanda importante en momentos de debilidad y ganar cuota de mercado.
P. ¿Puede concretar cuánto y en qué áreas ha invertido Intel?
R. Vamos a invertir entre 5.000 y 5.200 millones de dólares este año en capacidad de fabricación, además de 4.000 millones de dólares en I+D. Somos la empresa que más invierte en la industria de semiconductores, con diferencia.
P. También han anunciado 4.000 despidos. ¿En qué áreas se van a realizar el recorte?
R. La información no es del todo correcta, no vamos a despedir a nadie. Nosotros tenemos, desde el año pasado, un programa de reducción de costes, y dentro de éste introdujimos un programa de recorte de plantilla, basado en una reducción natural del empleo. Esto quiere decir que no se contrata a nuevas personas, y que aquellas que se jubilan o dejan la empresa no se reemplazan. Pero no vamos a despedir a nadie.
P. Intel también ha cerrado una de sus nuevas unidades, la de servicios on line [Intel Online Services]. ¿Significa eso que va a centrarse únicamente en los chip y abandonar la diversificación?
R. Nuestro eje principal de negocio, desde luego, es el silicio [el matrial con el que se fabrican los chip], no solamente para el mercado informático, sino también para las comunicaciones. Creemos que Internet es la base de la revolución digital y que el silicio es una pieza clave en esta revolución. Y nuestra estrategia es suministrar el mejor silicio para esa revolución digital.
P. Ha comentado que Intel ha ganado cuota de mercado en el último trimestre. ¿Puede concretar cuánto y en qué áreas?
R. Nosotros creemos que hemos ganado cuota de mercado prácticamente en todos los segmentos. En microprocesadores creemos que hemos ganado entre dos y tres puntos en el segundo trimestre, tanto a nivel mundial como en Europa. También hemos ganado cuota en el mercado en comunicaciones, especialmente en el segmento de memorias flash, que es un componente fundamental para las agendas electrónicas o la telefonía móvil. Ésta ha sido, de hecho, una de las áreas donde hemos visto un crecimiento importante de volumen, cosa que no ha ocurrido en el mercado de PC.
P. Intel ha recortado hasta un 53% sus precios este verano. ¿Tiene algo que ver esta reducción de precios con ese aumento de la cuota de mercado?
R. Nosotros aplicamos la estrategia de precios para sacar al mercado productos, y moverlos. No es, ni muchísimo menos, el elemento clave para el aumento de cuota de mercado, y no es fundamental por una razón: nuestro precio medio de venta en el mercado de microprocesadores no ha disminuido en este trimestre.
P. ¿Hay previstas nuevas rebajas?
R. Lo hacemos continuamente, pero más que rebajar precios, lo que hacemos es introducir productos más potentes cada seis semanas. Como se puede imaginar, si no rebajamos los precios del producto anterior, nuestros productos valdrían millones.
P. ¿Qué perspectivas tiene Intel para el próximo trimestre? ¿Se va a recuperar el mercado del PC?
R. En principio, nuestras previsiones para el tercer trimestre son de crecimiento moderado. El segmento empresarial es una pata importante de nuestro volumen, y ahí aún no hemos visto una recuperación. El mercado privado se está comportando muy bien, pero en el profesional vemos todavía debilidad. Lo cual refleja el estado de la economía; evidentemente, las empresas, antes de invertir en nuevas tecnologías, antes de invertir en ser más productivas, tienen que ver una recuperación de su negocio. Esto es lo que provoca que el mercado empresarial sea más débil de lo que podíamos esperar.
P. En este contexto, ¿cómo observa el mercado europeo, y concretamente el español?
R. El mercado europeo está débil, porque la economía crece más lentamente que la mundial. La demanda por parte del mercado empresarial es, por tanto, más débil, hablando de la UE en general. Mi territorio incluye también Europa del Este, Oriente Medio y África; en este caso, Rusia, por ejemplo, se está comportando estupendamente. He visto un crecimiento en el mercado ruso del 50% en este trimestre, y también hay crecimientos importantes en los países del Golfo. En cuanto a España, se comporta mejor que la media europea, aunque no puedo dar más detalles porque no hacemos la división por países.
P. Se está discutiendo mucho sobre si Intel podrá seguir duplicando la capacidad de los microprocesadores cada 18 meses, tal y como dice la llamada Ley de Moore. Hay quien cree que ese aumento tiene un límite físico en el silicio, y que está próximo a alcanzarse. ¿Qué piensa Intel?
R. No vemos problemas para que la Ley de Moore se siga cumpliendo en los próximos 15 años. Vamos a introducir los chips de tres gigaherzios [los chip actuales rondan los 2,5 gigaherzios] para este año, y 10 gigaherzios son posibles con la tecnología actual.
P. ¿Cómo explicaría a alguien que no tenga conocimientos de tecnología qué aplicación tiene ese aumento de gigaherzios en su vida diaria?
R. Para una persona que no entiende de tecnología, y que lo único que le interesa es utilizarla como algo que le permita mejorar su calidad de vida y sus niveles de productividad, lo que vamos a conseguir con estos chips tan revolucionarios es que las nuevas herramientas se acerquen cada vez más a la forma en que tenemos de trabajar y de comunicarnos. Hoy en día, para trabajar con el ordenador debemos introducir los datos vía teclado. Dentro de muy poco podremos escribir en el ordenador, tal y como lo hacemos con una hoja de papel, y podremos hablar con él. El interfaz del ordenador será más humano, y ése es nuestro enfoque.
La tercera mujer más influyente de Europa
P. The Wall Street Journal Europe la ha nombrado la tercer mujer más influyentes de Europa. ¿Significa esto algo para usted? R. Evidentemente, es un gran honor, pero para mí es casi una obligación. Yo soy una persona convencida de que lo que estoy haciendo contribuye, modestamente, a la mejora de la humanidad. Creo que lo que hacemos dentro de Intel, esos micro y gigaherzios que nadie entiende, debe servir para hacer nuestra vida más fácil y productiva. Yo, por otra parte, como europea, creo que lo que hago también contribuye, modestamente, a la mejora de la productividad y el futuro de Europa. P. No hay muchas mujeres en puestos de responsabilidad en las compañías de tecnología. ¿Cree que estas clasificaciones pueden mejorar esta situación? R. Intel está convencida de que debe incorporar cada vez más diversidad de empleados, y eso lo hace la compañía en general y, como se puede imaginar, yo en particular, de una forma bastante clara. Yo creo que, en un mundo en transformación, la creatividad es fundamental. Y la diversidad, tanto de género como de raza o de cultura, aporta a una compañía, precisamente, creatividad. Por eso, Intel, y yo en concreto, estamos convencidos de que hay que formar grupos diversos. P. ¿Tienen algún tipo de política en este sentido? R. No tenemos cuotas, yo no creo en las obligaciones, pero sí creo en poner objetivos, y el objetivo ahora es conseguir un 20% de diversidad de género en Europa. Es mi objetivo personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.