_
_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Incierta recuperación japonesa

La mejora de la exportación no disipa las dudas sobre su sistema financiero

'Dependiendo de con quién hable uno, Japón está recuperandose o se dirige hacia una crisis', comenta gráficamente el analista William Pesek en la agencia Bloomberg. Tras 11 años de recesión y un par de experiencias 'cercanas a la muerte', la economía está enmendándose dice el Gobierno. Aunque el sistema bancario sigue plagado de préstamos incobrables, explican estas fuentes, las reformas están en marcha, el país va reduciendo su dependencia de la deuda y las acciones están cayendo en Tokio menos que en EE UU y en Europa.

Algunos analistas, sin embargo, se muestran menos optimistas y advierten que Japón puede estar dirigiéndose a una gran depresión. Ante la incapacidad para reestructurar su economía, argumentan, los responsables japoneses han recurrido a remedios rápidos como tomar prestado, mantener las tasas de interés bajas y resistir la competencia del extranjero. Esas maniobras hacen que Japón se hunda aún más. Las agencias de calificación de riesgo y los inversores extranjeros temen que el sistema bancario japonés sea más frágil de lo que Tokio admite, y que aunque las tasas de interés sean del 0%, el sistema crediticio no esté funcionando como es debido.

La única razón por la que la economía japonesa ha dejado de caer, agregan, ha sido por el debilitamiento del yen en el último año y su repercusión en las exportaciones. Algo que puede cambiar. De hecho, el yen se ha apreciado en el primer semestre un 8,2% frente al dólar, aunque en junio se ha corregido en parte tal revalorización. El camino correcto para una recuperación sostenible, señalan, hubiese sido que la mejora respondiese a una revitalización verdadera de la economía y a una introducción de la competencia, tal y como prometió, y no ha hecho, el primer ministro, Junichiro Koizumi.

Mercado asiático

El fuerte incremento del superávit comercial japones en junio, sin embargo, revela que sí existe una incipiente recuperación de esta economía, que salió técnicamente de la recesión en el primer trimestre, con independencia de que sea sostenible o no en el tiempo. 'Los datos muestran un panorama de producción soportada por las exportaciones. Pero tendremos que ver el efecto de la caída de las acciones estadounidenses y cómo afecta eso a las exportaciones', señalaba esta semana Mamoru Yamazaki, economista jefe de Barclays Japan.

Las exportaciones aumentaron un 8,9% en junio, mientras que las exportaciones descendieron un 5,1% frente a igual mes de 2001. Pero tanto las exportaciones como las importaciones cayeron, un 3,9% y un 6,9%, respectivamente, en relación con las cifras registradas en mayo de este año.

La expansión del excedente comercial japonés se ha debido, principalmente, a los intercambios con otros países asiáticos. Los flujos con EE UU, tanto en ventas como en compras, han caído, aunque el saldo arroje un 5,6% más de superávit para Japón.

El consumo interno, por otra parte, ha tenido un comportamiento desigual en junio. Las ventas de las cadenas de supermercados subieron un 0,1% con respecto al mismo mes de 2001, el primer aumento resgistrado en tres años y medio, pero las ventas de los grandes almacenes cayeron un 1,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_