Del fuego a la pavesa
Diego el Cigala se lo tomó con calma. Hora y media para él, cuando no era único, es un desafuero. Es cantaor con acérrimos seguidores en Madrid, que le gritaron: '¡Monstruo, que eres un monstruo!... ¡A ver si prendes fuego!...'. Pero no fue una noche particularmente inspirada del cantaor, que cuando quiere, y puede, sí sabe transmitir emoción. En el Real no sé si quiso, pero no pudo. Quizá le venciera el escenario, pero muchos de los temas los hizo a medio gas. También cayó en esa nefasta costumbre de no rematar los cantes, en lo que supone su grave mutilación. Sólo al final, El Cigala fue encontrando el punto de su mejor cante, pero estaba ya en las bulerías y los fandangos, y ahí se acabó todo. Así que del fuego, nada. Y eso que tuvo a un guitarrista, Niño Josele, que con humildad y discreción le acompañó de maravilla.
Noche Gitana
Cante: Diego el Cigala, con Niño Josele al toque. Baile: Manuela Carrasco. Teatro Real. Madrid, 25 de julio.
El fuego lo puso, sí, Manuela Carrasco. Salió, hizo tres desplantes rabiosos arropada por el cante, la percusión y los zapatazos de todos sus acompañantes, y la gente enloqueció. Toda la parafernalia del baile gitano de raza, Carrasco y los suyos la manejan como nadie. Bulerías romanceadas y soleá, dos géneros en los que no falla nunca, y que llegan al público con una formidable carga de arrebato. Entre ambos, el baile por alegrías de Rafael de Carmen, el cuplé que canta y baila la hija de Manuela y la espectacular patada de Bobote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































