_
_
_
_

El 75,5% de los españoles apoya la intervención en Perejil, según el CIS

El sondeo recogió un 20,2% de opiniones contra la decisión de Aznar

Carlos E. Cué

La actuación del Gobierno en la crisis de Perejil está en sintonía con lo que opina la mayoría de los españoles, según una encuesta de urgencia del Centro de Investigaciones Sociológicas presentada ayer. El 75,5% de los encuestados, un total de 1.003, vio bien o muy bien la intervención militar española para ocupar el islote y desalojar a las fuerzas marroquíes. Un 24,6% expresa temor a que se produzcan acciones militares de Marruecos contra España.

Más información
'Antes se rompían las encuestas que no gustaban, pero ésta ha sido un error'
El falso contencioso de la isla del Perejil
España y Marruecos se dan dos meses de tregua para abordar sus diferencias
Dossier:: La ocupación del islote Perejil
Claves:: El islote
Gráfico animado:: La reocupación de Perejil

El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, se mostró ayer muy satisfecho de los resultados de esta 'encuesta de emergencia' que realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas el pasado martes, un día después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, viajara a Rabat para resolver la crisis junto a su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa. 'Estos resultados otorgan un gran crédito al Gobierno en materia de seguridad nacional', dijo Fernández Díaz en el Congreso como conclusión de la encuesta.

La decisión más polémica, que supuso la ocupación militar española del islote con fuerzas especiales y luego con Regulares de la Legión, queda mayoritariamente apoyada. Mientras la ocupación marroquí le parece mal o muy mal al 80,8% de los preguntados -aunque hay un 14,3% de españoles que la apoya-, la 'intervención militar para expulsar al destacamento marroquí' es apoyada por el 75,5% de los encuestados y rechazada por el 20,2%.

En esta misma línea, la actuación del Gobierno en este conflicto es calificada de forma muy positiva. Un 19% la ve muy bien, un 53,6% bien y sólo un 21% la valora regular, mal o muy mal.

La actuación de la oposición, que también se juzga en la encuesta, recibe igualmente un apoyo mayoritario, aunque ligeramente inferior al del Ejecutivo, tal vez porque se pregunta por 'la oposición' de manera genérica, sin especificar por partidos. El 55,6% de los encuestados telefónicamente creen que la oposición ha actuado bien o muy bien. El 27% de los ciudadanos rechaza, por contra, la actuación de este arco parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de los españoles ha seguido con mucho o bastante interés la crisis. El 40,9% de los encuestados, sin embargo, dice haber asistido al conflicto con poco, ningún interés e incluso con indiferencia.

Fernández Díaz quiso destacar especialmente una de las respuestas de los encuestados. Se trata de la pregunta sobre los intereses de cada uno de los dos países en resolver sus problemas de vecindad. Mientras el 32,4% de los españoles piensa, según el CIS, que es 'muy importante' para España mantener buenas relaciones con Marruecos, la pregunta hecha a la inversa recibe un 51% de 'muy importante'. Esto es, la mayoría de los españoles, y así lo destacó Fernández Díaz, piensa que Marruecos necesita más a España que a la inversa.

La preocupación que ha generado la crisis de la isla Perejil también se estudia en la encuesta. Y no es pequeña. Preguntados sobre la posibilidad de que en el futuro se puedan producir acciones militares marroquíes contra España, un 5,8% dice que esa perpección es 'muy' probable y un 18,8% 'bastante'. El 31,2% habla de 'poco' posible y el 26,5% de 'nada'.

Respecto a la preocupación por la situacíón actual y sobre todo por lo que pueda suceder a partir de ahora, un 4,5% de los encuestados se declara 'muy preocupado' y un 22,9% 'bastante preocupado'. A pesar de ello, la valoración de la forma en la que se ha resuelto el conflicto es positiva, según la mayoría. Hasta un 75,6% ve bien o muy bien la manera en que finalmente y, tras la mediación de EE UU, se ha resuelto el conflicto por el islote de Perejil entre Marruecos y España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_