El PP de Cádiz aportará 50 militantes a las listas municipales del País Vasco
El diputado nacional del Partido Popular por Cádiz y presidente del comité electoral de esta formación en la provincia gaditana, Jesús Mancha, anunció ayer que en torno a medio centenar de militantes populares gaditanos formarán parte de las listas para las elecciones municipales en aquellas localidades del País Vasco donde el PP esté encontrando dificultades para confeccionar sus candidaturas ante la amenaza terrorista de ETA.
'Queremos entregarles a nuestros hermanos del PP en Euskadi un número importante de militantes que necesitan para completar las listas', explicó Mancha, quien se ha ofrecido al presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, para figurar en las listas del municipio de Balmaseda.
'Ya lo hice hace cuatro años porque allí nació mi madre. Entonces no salí elegido, pero gustosamente lo vuelvo a hacer porque el PP casi seguro que no me encargará ninguna función municipal en municipios gaditanos', precisó.
La presidenta del PP de Cádiz, María José García Pelayo, ha encomendado a Jesús Mancha que contacte con el 'mayor' número posible de militantes, a los que el partido no les encargue función municipal en los comicios locales que se celebrarán en mayo del próximo año, que estén dispuestos a participar en esta iniciativa.
Nombre y DNI
Según la Ley Electoral, los ciudadanos se pueden presentar en aquellos municipios en los que no estén censados. Únicamente deben aportar el nombre y el Documento Nacional de Identidad. 'Yo he sido el primero en solicitarlo, pero hay muchos más militantes, como Antonio Grimaldi [coordinador de la Presidencia de la dirección provincial del PP de Cádiz y miembro del Comité Electoral] a los que no les importa para nada prestar su nombre y DNI', dijo Mancha, quien se mostró convencido de la 'generosidad' de los militantes del PP de Cádiz. 'Hay que hacerlo por los compañeros del País Vasco que lo están pasando mal', afirmó.
A su juicio, se trata de una iniciativa que también deberá seguir el PSOE de Cádiz para ayudar a este partido a confeccionar sus listas en el País Vasco. 'Creo que el PSOE también lo tendrá que hacer', concluyó Mancha.
Socialistas y populares han negociado varias reformas legales para evitar que el acoso etarra a sus concejales acabe determinado el próximo resultado de las elecciones municipales en el País Vasco.
Entre las medidas ya acordadas y pendientes de tramitación en el Congreso de los Diputados figura la reforma de la Ley Electoral para que militantes de otras provincias puedan participar como interventores el día de las elecciones locales.
En Euskadi, la mesa de partidos vascos también ha adoptado una serie de iniciativas para mejorar las condiciones laborales y domésticas de aquellos concejales que han sido amenazados por ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas concejales
- Elecciones Municipales 2003
- Ricardo Blázquez
- Comunidades autónomas
- PP
- Elecciones municipales
- Candidaturas políticas
- Amenazas terroristas
- Iglesia Católica española
- Administración autonómica
- ETA
- Elecciones
- País Vasco
- España
- Grupos terroristas
- Iglesia católica
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Cristianismo
- Religión