_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Interior trasladó a 383 inmigrantes de Canarias a cinco autonomías sin previo aviso

El Gobierno envió a los extranjeros a centros de internamiento situados en cinco comunidades

El Ministerio del Interior no informó a los gobiernos de cinco comunidades autónomas de que les enviaba 383 inmigrantes desde Canarias a los Centros de Internamiento (CIE) de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Murcia, dependientes del Gobierno central. En sólo 25 días, Interior trasladó a 383 extranjeros de Canarias a estos puntos. El ministro portavoz, Mariano Rajoy, reiteró ayer que los traslados se realizan 'por razones humanitarias'. Los centros de la Península con mayor ocupación son los de Valencia y Barcelona, que ayer sólo podían aceptar a 11 inmigrantes más.

Más información
El PSOE acusa al Gobierno de mentir y exige aclaraciones
Interceptada en Tortosa una furgoneta de siete plazas con 23 inmigrantes dentro
Gráfico animado:: Corrientes de inmigrantes a la UE
Tema:: El germen de una nueva sociedad
Participación:: Multiculturalismo e inmigración
Radiografía:: La inmigración en cifras
La Guardia Civil intercepta a 27 magrebíes en Algeciras
Detenidos casi un centenar de indocumentados en Fuerteventura y Alicante
Interior solicita a todas las autonomías una solución conjunta al traslado de inmigrantes
Perdidos en la capital

La materia relativa a Extranjería e Inmigración es exclusiva del Estado por lo que es el Ministerio del Interior el único que puede hacer y deshacer en todo lo relativo a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Pero lo cierto es que en algunas comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía no ha sentado demasiado bien que el Gobierno haya hecho los traslados desde Canarias sin siquiera comunicárselo, sobre todo porque la expulsión de muchos de ellos no se podrá ejecutar debido a la resistencia de sus países de orígen a aceptarlos, a la inexistencia de un acuerdo de repatriación con éstos o sencillamente a la falta de acreditación de sus verdaderas nacionalidades por carecer de documentación.

'Reclamamos una colaboración institucional, que significa que si se produce el traslado de contingentes, como mínimo debe informarse a la administración receptora, cosa que no se ha producido', exigió ayer el secretario de Inmigración de la Generalitat catalana, Salvador Obiols, que recordó que Cataluña 'ya tiene el cupo de inmigrantes que puede acoger'. Obiols admitió que la inmigración no supone en estos momentos 'ninguna alarma social' para los catalanes, informa Miquel Noguer. El secretario de Inmigración aseguró que los envíos 'no son un hecho aislado, sino que se vienen dando desde hace años', y opinó que 'no se pueden desplazar inmigrantes irregulares de unas comunidades a otras, sino que hace falta aplicar la actual Ley de Extranjería allí donde se produzca la aglomeración'.

Pelotear con los inmigrantes

Por su parte, el consejero andaluz de Gobernación, Alfonso Perales, criticó con dureza al Gobierno por 'pelotear con los inmigrantes de un sitio a otro', informa Tereixa Constenla. Perales aseguró que la Junta de Andalucía no ha recibido información sobre el traslado de extranjeros al CETI de Málaga, procedentes de las islas Canarias, aunque precisó que es la práctica habitual de la Administración central. 'No es la primera vez que ocurre, desde Melilla están pasando constantemente hacia Almería y Málaga', agregó. Por un hecho similar, la Junta de Andalucía presentó una queja oficial ante el defensor del pueblo, Enrique Múgica, contra el alcalde de Las Palmas. 'Lo que está haciendo el Gobierno es lo mismo', indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Perales rechazó la solución del traslado a otras provincias donde pasarán a engrosar la cifra de irregulares por la imposibilidad de repatriarlos a sus países de origen. 'Le quitan el problema a Canarias, que lo tiene, y se lo crean a Cataluña y Andalucía', censuró. 'El Gobierno se queda con el discurso de la dureza verbal contra la inmigración irregular, pero luego hace un baile con los inmigrantes irregulares', añadió. En total, desde el pasado 1 de junio, Interior ha enviado a 383 inmigrantes sin papeles desde los dos centros de Fuerteventura, el de Arrecife y el de Las Palmas. La mayoría, es decir 118, han ido a parar al CIE de Madrid. Los de Málaga y Murcia han recibido 74 cada uno, 73 el de Valencia y 44 el de Barcelona. La mayoría de los extranjeros trasladados han abandonado ya los centros tras pasar los 40 días de internamiento que permite la Ley de Extranjería, como demuestra el hecho de que, según Interior, ninguno de los Centros de Internamiento de Extranjeros de la Península presentara niveles de ocupación alarmantes ayer. Los centros de Barcelona y Valencia son los que más cerca de su capacidad máxima se encuentran, con sólo 11 plazas vacantes cada uno de ellos.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer que los envíos a la Península se llevan a cabo 'por razones humanitarias' debido a que en Canarias 'no hay lugares suficientes para ubicarlos a todos'. Rajoy se mostró partidario de cumplir los acuerdos con el Gobierno canario. 'Lo serio y sensato es cumplirlos y no tengo ningún dato que me permita afirmar que el Gobierno de Canarias no quiere que se cumplan', afirmó.

Esas palabras contrastan con la respuesta parlamentaria recibida el 26 de junio por el PSOE, que preguntó al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre el contenido de esos acuerdos, celebrados el pasado 16 de mayo. 'El Ministerio del Interior', dice el texto de la respuesta, 'comunica que no existe tal acuerdo'.

La consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Pilar Martínez, se mostró de acuerdo con los envíos, a pesar que se hicieron sin su conociemiento. 'Es necesario que entre todas las comunidades hagamos un esfuerzo y un trabajo real de integración', afirmó Martínez, que aseguró que estas políticas responden a 'un Estado solidario'. El Gobierno de Murcia, también del PP, tampoco criticó los traslados.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros de ayer.
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros de ayer.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_