El PP busca un control total de los dictámenes de patrimonio del CVC
Ferrando Badía ralentiza el primer pleno tras la renovación con continuas interrupciones
El primer pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) tras la renovación de 11 de sus miembros estuvo marcado ayer por el intento de un sector designado por el PP de ejercer un control absoluto sobre la comisión de Legado Histórico, en la que se preparan los informes sobre patrimonio, un foco de polémica por la oposición cívica a diversos proyectos institucionales. La tensa votación final arrojó una relación de seis representantes del ala derecha y cuatro de la izquierda.
Vicent Álvarez había reclamado equilibrar las fuerzas con una alternativa a la propuesta que incluía las incorporaciones de Ramón de Soto y Ricardo Bellveser (ambos por el PP), con lo que se establecía una relación de siete a tres en una comisión que ha tratado controvertidos proyectos como el Palacio de Congresos de Alicante o el traslado del claustro del Embajador Vich. Grisolía pidió renuncias, pero no hubo, por lo que se recurrió a una votación para cubrir las dos vacantes entre esos dos útimos candidatos y Jesús Huguet (por el PSPV), siendo excluido Bellveser. Con esta tensión, plasmada en dos recesos, se desayunaron los nuevos consejeros a propuesta del PP, Fernando Vizcaíno Casas y Juan Ferrando Badía, y Eduardo Primo Yúfera (de consenso) e Isabel Ríos (por el PSPV). Elena Negueroles no asistió. Primero se debía despejar la incógnita del nuevo equipo de gobierno del CVC, propuesto por Grisolía, quien volvió a designar a De Soto como vicepresidente y para sorpresa de la mayoría, incluido el propio afectado, cambió a José María Morera por Manuel Sanchis-Guaner (ambos por el PSPV) en la secretaría.
El pleno estuvo caracterizado también por las continuas interrupciones de Juan Ferrando Badía, quien reclamó en varias ocasiones un puesto en la comisión jurídica en virtud de su curriculum vitae, cuando desde el principio se le había nombrado miembro de la misma. Se le dijo que quizá no lo había oído, pero Badía insistió e incluso llegó a renunciar, si bien al poco rectificó. El científico Primo Yúfera, de 84 años, pidió que le relevaran de la presidencia de la comisión de las Artes, en beneficio de un consejero más preparado, si bien Grisolía, que no lo aceptó, le había designado presidente de la de Legado.
Vizcaíno y los 'gays' que 'malbaratan'
El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, presió ayer, junto al consejero de Cultura, Manuel Tarancón, la toma de posesión de los nuevos consejeros. Olivas reiteró su propuesta de dedicar un 1% de las inversiones de Obras Públicas a recuperar el patrimonio, destacó el papel del CVC y realizó un repaso del importante legado cultural valenciano, empezando por el Siglo de Oro, pasando por Ribera, Ribalta, Vives, Sorolla y Blasco Ibáñez, y acabando en Santiago Calatrava, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el IVAM. Pero la sesión estuvo también protagonizada por el estreno del escritor Fernando Vizcaíno Casas, quien dijo hablar el valenciano de su pueblo; 'gracias a Dios no hablo este valenciano que llaman académico sino el de antes', dijo. Sobre su defensa del franquismo, Vizcaíno apeló a la 'libertad ideológica' y de expresión de la Constitución. También rechazó ser 'homófobo', al distinguir entre los 'excelentes amigos homosexuales y los que malbaratan la imagen del homosexual', en referencia al Día del Orgullo Gay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.