Pasqual recrea en Mérida un Edipo como espectáculo de la palabra
Tras el flamenco, la danza contemporánea y la ópera, el Festival de Mérida recupera su esencia natural con la representación teatral (hoy a las 22.45) de Edipo XXI. El director Lluís Pasqual presenta el montaje como 'un espectáculo de la palabra' sobre textos de Eurípides, Sófocles, Esquilo y Jean Genet.
Lluís Pasqual se siente especialmente cómodo en Mérida y ante un estreno de esta naturaleza porque es su terreno: 'Edipo es, específicamente, teatro', dice para reafirmar el valor de la tragedia griega. 'Es como esos grandes fenómenos de la naturaleza o, con palabras de Hitchcock, es el mejor guión policiaco que se ha escrito nunca. Yo creo que la humanidad, que es esencialmente destructora, no hubiera conservado durante 2.500 años una historia así si fuera aburrida', añade Pasqual.
El director catalán desarrolla su particular versión de Edipo a partir de dos textos de Sófocles: Edipo en Colono y Edipo Rey, junto a fragmentos de Prometeo encadenado, de Esquilo, y Antígona, de Eurípides. Cierra el montaje con un mago de la palabra, Jean Genet, y su terrible semblanza en Cuatro horas en Chattila. 'Es un poco para hacer el salto en el tiempo y decirnos que esto no es una historia de griegos', asegura Pasqual.
Carlos Álvarez-Novoa destaca en el montaje 'la fusión de los diversos textos en una dramaturgia hábil, tanto que parece un texto único y que capta el interés del espectador desde que comienza hasta que concluye, aunque todos conozcamos la historia. Esa tensión dramática mantiene vivo el interés del espectador'. Álvarez Novoa subraya la obsesión de Pasqual por 'la música y la palabra' 'y además de que sigamos con interés la historia casi estamos asistiendo a un concierto, porque la música de las palabras fluye al mismo tiempo que la acción dramática'.
La actriz Vicky Peña encarna los papeles de Antígona y Yocasta y el veterano Alfredo Alcón interpreta a Edipo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.