Los resultados de la operadora arrastran a La Caixa, que reduce un 47% su beneficio, aunque eleva sus márgenes
El Grupo La Caixa, el segundo accionista de Telefónica tras el BBVA, ha sufrido de lleno en sus cuentas el impacto de las pérdidas afloradas por Telefónica a consecuenica de las dotaciones realizadas para provisionar 4.837 millones de euros por inversión en la compra de licencias de UMTS. La caja ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio de 245 millones de euros, un 47,4% menos que en igual periodo del año anterior. La caída del beneficio se debe a que ha realizado una provisión de 211 millones de euros correspondiente a su participacíón del 3,6% en la operadora. A ello se suma otra provisión de 120 millones de euros realizada por su participación del 12,5% en Repsol -de la que es el primer accionista-, afectada por la devaluación del peso argentino. Sin los citadas provisiones, el resultado de la entidad asciende a 466 millones, un 0,4% más.
La Caixa destaca que los saneamientos realizados en su participada Telefónica 'tendrán un efecto positivo en los resultados del financiero a partir del segundo semestre'.
Al margen de estos apuntes coyunturales, que han penalizado el beneficio final, la entidad ha mantenido sus principales indicadores de actividad. Así, el margen de intermediación -que recoge la difeferencia entre ingresos y gastos financieros- ha aumentado un 1,2%, hasta los 1.142 millones de euros. El margen básico -que incluye las comisiones cobradas- ha crecido un 0,5%, hasta totalizar 1.548 millones de euros. La entidad que preside Josep Vilarasau destaca que las comisiones relacionadas con la actividad bancaria tradicional -gestión de cuentas y banca electrónica, principalmente- crecieron un 17,3%. El margen de negocio -que engloba el grueso de sus operaciones, excluidas las citadas dotaciones aplicadas por sus participadas Telefónica y Repsol- arrojó un resultado de 977 millones de euros, un 3,5% más que en el primer semestre del año pasado. Aun así, el margen de explotación baja un 9,7%.
La entidad resalta que estos resultados se han obtenido 'en un momento de excepcionalidad y en un periodo de realentización económica y bajos tipos de interés'. La morosidad descendió durante el primer semestre hasta el 0,53% frente al 0,64% hace doce meses.
El volumen de negocio bancario -suma de operaciones de activo y pasivo- se eleva a 160.000 millones de euros, un 15% más. Los créditos crecieron un 18,5%, y los hipotecarios, un 19,4%. Los recursos totales captados de clientes alcanzaron los 100.000 millones de euros, un 13,8% más. La Caixa tenía al acabar el primer semestre 8,1 millones de clientes, de los que 580.000 han sido captados el último año. La entidad informó ayer que la agencia de calificación norteamericana Mody's ha mejorado la calificación o rating de la entidad a largo plazo, que ha pasado del nivel Aa3 al Aa2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.