Bancaixa mejora sus resultados un 18% pese al descalabro bursátil
El grupo cerró el semestre con un resultado de 89,7 millones
Los sucesivos descalabros de la Bolsa también han afectado a la cuenta de resultados del Grupo Bancaixa que, sin embargo, ha cerrado el primer semestre del año con unos resultados atribuidos al grupo de 89,7 millones de euros, con un crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior del 18,3%. Las inversiones crediticias del grupo, titular del 37% del Banco de Valencia, crecieron por encima del 20% mientras los recursos ajenos aumentaron un 19% en los seis primeros meses del año.
El grupo crediticio ha aumento sus resultados del semestre 'a pesar de dos factores clave, que han afectado a los crecimientos de la Cuenta de Resultados y a los resultados antes de impuestos'. Según explica la entidad en una nota, la dotación destinada a la fluctuación de las inversiones del grupo en Bolsa se ha visto afectada 'a consecuencia de los descensos en los mercados de valores'.
En el segundo caso, el grupo liderado por Bancaixa ha continuado con las dotaciones al Fondo de Cobertura de Insolvencias 'que, de acuerdo con la nueva normativa del Banco de España, en vigor desde principios de 2001', exige a bancos y cajas de ahorro más dotaciones en función del crecimiento de la inversión crediticia, que es independiente del porcentaje de morosidad.
El volumen de negocio creció en el primer semestre del año y alcanzó los 47,8 millones de euros, casi un 20% más. El activo total asciende a 28,0 millones de euros, con un crecimiento del 20,5%; las inversiones crediticias netas sumaron los 22,3 millones de euros y un 20% de aumento; y los recursos ajenos alcanzaron la cifra de 21,6 millones, con un crecimiento del 19%.
Los recursos gestionados subieron en 25,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 19,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según Bancaixa, 'todos los márgentes de la cuenta de resultados presentan un comportamiento favorable, sobre todo por el alto crecimiento del volumen de negocio, la contención de los gastos de explotación y la diferente evolución de los tipos de interés'.'.
El crecimiento de las principales magnitudes en los seis primeros meses están, según la entidad, de acuerdo con los presupuestos del grupo, que ya preveyó ambas contingencias.
El margen de intermediación se elevó a 392 millones de euros, con un aumento del 13%; el margen ordinario alcanzó los 488,7 millones de euros y un incremento del 12%, el margen de explotación ascendió a 235,2 millones y un avance del 18,36%.
Según Bancaixa, los resultados consolidados antes de impuestos supusieron 171,1 millones y un aumento del 12,4%, y los consolidados después de impuestos se situaron en 125 millones de euros, con un aumento del 15,20%.
Entre los hechos más destacados del segundo trimestre de 2002, el grupo crediticio destacó el programa de deuda a medio y largo plazo, la apertura de una oficina Málaga, la segunda en Andalucía tras Sevilla; la oferta para tomar una participación mayoritaria en Arcalia y la Oferta Pública de Venta (OPV) del capital social de Enagás S.A., empresa participada en un 100% por Gas Natural, que puso en proceso de venta el 65% del capital.
Asimismo, Bancaja Próxima Particulares ha creado un nuevo servicio, mediante el cual los clientes pueden recibir mensualmente los movimientos de sus cuentas a través de internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.