Arthur Andersen eleva un 66% las pérdidas económicas del parque Terra Mítica en 2001
Las deudas de la sociedad duplican los fondos propios del complejo de ocio de Benidorm
La firma Arthur Andersen, que ha auditado las cuentas anuales de 2001 de Terra Mítica, ha elevado, 'de acuerdo con criterios de prudencia valorativa', las pérdidas del parque de ocio de los 38,8 millones de euros aprobados en junio por el consejo de administración a 64,5, un 66% más. El informe alerta del riesgo de ejecución del crédito sindicato concedido al parque 'al incumplirse alguno de los ratios exigidos' por las entidades financieras. Él complejo de ocio de Benidorm suma en sus dos primeros años de actividad unas pérdidas de 91,5 millones de euros.
El consejo de administración de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, SA, aprobó a finales del pasado junio las cuentas de 2001 con un resultado negativo de 38,8 millones de euros. Los gestores del parque argumentaron entonces que las pérdidas son habituales durante los primeros años de operaciones de los parques de ocio. La sociedad destacó una reducción de las deudas de 30 millones de euros, 11 correspondientes a obligaciones a largo plazo y los restantes 19 millones a corto plazo.
Arthur Andersen, en su auditoría de las cuentas del año pasado, a la que ha tenido acceso este periódico, hace dos salvedades de importancia tras examinar los resultados presentados por la sociedad Terra Mítica.
En el párrafo tres del informe, el auditor eleva en un 66% las pérdidas declaradas por la sociedad tras aconsejarle que amortice los l25,6 millones de euros consignados en el balance como gastos de establecimiento del parque de ocio. 'Considerando las proyecciones de resultados de la dirección y Paramount Parks en el plan de negocio 2002-2006, y de acuerdo con principios de prudencia valorativa, el mencionado saldo debería ser íntegramente cancelado en 2001 en concepto de gasto extraordinario', explica el auditor. Esta operación 'supondría incrementar las pérdidas mostradas en las cuentas anuales en 25,68 millones de euros', concluye.
De acuerdo con estos datos, en los dos primeros años de funcionamiento, la sociedad ha consumido el 61% de su capital inicial. Los fondos propios (el capital una vez restadas las pérdidas) descienden, según el ajuste sugerido por Arthur Andersen, de 119,4 millones de euros a casi 94 millones de euros.
Las deudas se elevan a 236,3 millones de euros -pese al recorte practicado por sus actuales gestores-, de las que 100 millones son a corto plazo y el resto, 136,5, a largo plazo. Con este escenario, las deudas más que duplican los fondos propios de la sociedad y dificultaría la operación acordeón planteada por los gestores para enjugar las pérdidas del parque, que suman desde su apertura 91,5 millones de euros (15.224 millones de pesetas).
La auditoría abunda en las pérdidas de explotación de 2000 y 2001 y subraya el resultado negativo del fondo de maniobra (recursos necesarios para la prestación de la actividad) del parque de ocio. Éste crecería, según el auditor, en 83,3 millones de euros si las entidades financieras que concedieron el préstamo sindicado a Terra Mítica 'exigieran su ejecución inmediata' al incumplirse el año pasado alguno de los ratios puestos como condición por bancos y cajas de ahorro.
Más apoyo accionarial
'En consecuencia, el desarrollo futuro de la sociedad, la recuperación de las inversiones y la clasificación de las deudas dependerá de que se cumpla el plan de negocio', prosigue el auditor. Un plan, elaborado por la sociedad y Paramount Parks, actual gestora del parque, que persigue el equilibrio financiero y patrimonial de Terra Mítica, con la captación a terceros de más capital y el apoyo financiero de sus actuales accionistas, que ya han hecho frente a varias ampliaciones del capital social.
'En nuestra opinión', cierra Arthur Andersen su informe de auditoría correspondiente a 2001, 'excepto por el ajuste del párrafo 3 y los efectos que pudieran derivarse de la incertidumbre descrita en el párrafo 4, las cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de Terra Mítica'.
Entre los accionistas del parque de ocio de Benidorm figuran la propia Generalitat, Benidorm Europark (un grupo de hoteleros benidormíes), BBVA, la asociación textil Ateval, Colortex, Lubasa, Azvi, Áurea y Marítima Valenciana, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.